lunes, mayo 12, 2008

Ho visto al Rey Gol

(Vieja, costó una vida pero por fin lo conseguí. ¿Al título de abogado? No, a la foto con Sergio Simionato)
El gol tiene nombre en Ciudad Universitaria. Cualquier adicto a la página de deportes de la UBA que sabe que uno de los máximos representante del equipo de ajedrez de la universidad se llama Cristian Latrecchiana (?), el nombre de Sergio Simionato le tiene que por lo menos sonar de oido.

Porque SS (que para desgracia del zurdo, no tiene nada que ver con algún ex-policia de la alemania nazi), en la División de Honor es sinónimo de gol. Un tal Winnik, un tal Pajares y él siempre comparten los escalafones superiores en el ranking de pichichis (los gallegos para inventar nombres están mandados a hacer, eh?). Él dice tener 199 en toda su carrera. Pero no nos apresuremos. Ya habrá tiempo (o sea, en 20 segundos) para hablar de su "record".

Treintañero, seguidor de Independiente, coordinador de la revista VX+... un polifuncional fuera de la cancha, aunque dentro de ella su hábitat natural tiene un sólo nombre: el área contraria.

Ahora si, volvamos al mentado record. No discuto a las estadísticas de los historiadores de Namberwan. De hecho, por lo que me contaron respecto de su fanatismo para con su equipo, no dudo que deben tener hasta los minutos en los que se produjeron las anotaciones. Sin embargo, sé de un par de historias del submundo del fútbol universitario que desmitifican las dos centenas que indican los guarismos oficiales. Y eso que estoy haciendo caso omiso a la polémica declaración del Nene Sanfilippo, que dijo alguna vez: "¡Qué me vienen a hablar de Simionato si yo inventé las 4 cifras para un goleador universitario. Ese pibe tiene los pies redondos, define el pecho y además su gol 113 fue en contra...". A lo que me refiero en realidad es al problemático sistema de medición que se utilizó para alcanzar la friolera final. La bandera que hace la cuenta regresiva al gol 200, alimenta en cierta medida los temores para nada infundados de los que no creen sin ver.

(el apellido mal escrito no es responsabilidad mía. Es del dueño de la bandera (?) )



Pero como no manejo otras cifras que las que son vox populi, no me queda otra que alinearme a la creencia popular de que efectivamente tiene 199 goles. Además, ente nosotros, tiene pinta de goleador histórico de equipo del ascenso.


Cambiamos un poco de tema y hablemos de la revista VX+. El quía me regaló unos cuantos ejemplares y le prometí leerla sin falta. ¿Qué nota fue la que me gustó mas? Y...... todas (?). Fuera de broma, me devoré los 5 ejemplares como el Cuchu Cambiasso a un chupetín de carne (?). Estas son, brevemente, las secciones que integran este emprendimiento que banco a muerte:
  • "Torneo de la UBA": Estadísticas de todas las categorías, con un breve resumen de lo que acontece en cada uno. El problema es que todos los números eran del año pasado: se me piantó un lagrimón cuando me vi tan arriba en la tabla (?).
  • "Mano a mano": Reportaje a los grandes del deporte como Román Riq..., digo Iuch (para alegría del turquito), el Betito Carranza (emocionó contando sus hazañas en el competitivo fútbol peruano) y el Dr. Bilardo (en un reportaje tan incisivo que hasta Majul lo envidiaría: ¿Le puedo hacer una foto?, ¿Vamos de nuevo?, ¿Le podemos sacar otra foto?). Igual, no se que canchereo si la famosa más cercana a nuestro equipo es la ilustrada Yosselem Rocamora.
  • "Sección Ariel Scher": El periodista de Clarín que sacó una nota en el gran diario argentino sobre Namberwan tiene número a número su espacio... ¿Ah, es casualidad que en todos los números aparezca alguna referencia a la famosa columna? Ahi Sergio estuviste medio flojo: yo, si Rocamora sale en, no sé, el Pasquín de Villa Ortuzar (?) robo un año entero.
  • "Desde el diván": La mejor sección de todas, lejos. Análisis antropológico posición por posición. Que se esconde debajo de un tipo que luce un 6 en la espalda o un guante en cada mano. Y a la vez, dentro de cada puesto, las subespecies que abundan en el ecosistema futbolero. Lo mejor: la enumeración de los emblemas de cada puesto. Ponen a Anconetani (igual lo banco por el apellido y porque es un histórico del ascenso) a la par del Pato Fillol, o a Ryan Giggs y a Unyicio como exponentes de los carrileros. Muy bueno.
  • "Ficciones, plumas y otras yerbas": Cuentos y ensayos de todo tipo. Reconozco que los reservé para algún momento estratégico, como ser la despedida de un amigo del interior (?).
  • "Sueños color verde": Anecdotas de Namberwan. No, si van a escribir de Sportivo Desamparados del Chaco.
  • "Conociendo equipos": Otra gran sección. Historias de equipos que se desempeñan en el torneo interno de ciudad. Lo bueno es que llegué a una conclusión: ¡Que pendejos somos!

Poniéndome un toque serio, un fenómeno Sergio Simionato y muy groso el emprendimiento de la revista totalmente gratuita. Un saludo grande para la gente de Namberwan y esperamos -como mínimo- que nuestra foto esté en la tapa (?) del próximo número de VX+.

No hay comentarios.: