Hubo dos que no iban a jugar que sufrieron -tal como viene sucediendo bianualmente desde hace rato- tres dolorosos "pinchazos" en el medio de la colita (?).
lunes, septiembre 29, 2008
Día del Estudiantes (?)
Hubo dos que no iban a jugar que sufrieron -tal como viene sucediendo bianualmente desde hace rato- tres dolorosos "pinchazos" en el medio de la colita (?).
martes, septiembre 23, 2008
Se lo tomaron en serio
El fin de semana que Rocamora volvió al triunfo los hermanos Repetto fueron noticia pero, paradójicamente, por cuestiones extrafutbolísticas. El caso JP ya está más que hablado, pero el Pollo tuvo lo suyo también.
Para los que no lo saben o no lo recuerdan (al menos eso se deduce de algunas ausencias que se vienen repitiendo seguido en cada recital), el Pollo junto con dos primos tiene una banda de rock denominada Anzuelos. El grupo viene en franco ascenso y es por ello que el día de la primavera fue convocado para tocar en el escenario de John Foos (o como se escriba), para alegrar al piberío que tomaba mates (?) y comía sanguchitos en los bosques de Palermo.
Lo dicho hasta acá no es más que una noticia medio pelo que podría llegar a publicarse en una revista como la Rolling Stones o La garcía (?). Nada del otro mundo.
¿Entonces? ¿Cuál es la gracia?
La gracia de todo, y la razón por la que califica para estar en el blog (?), es la que ahora paso a explicarles. Aunque mejor transcribo la propaganda oficial del evento para no frutear ni perder información:
La Fundación Proyecto Padres y Revista Ja! organizarán el domingo 21 de septiembre la jornada "Divertite Sin Alcohol" (?)en Av. Figueroa Alcorta y Pampa, de 12:30 a 18:30 hs. la entrada es libre y gratuita. Con el objetivo de generar un ámbito de festejo sano, Fundación Proyecto Padres y Revista Ja!, con el apoyo de la Vicejefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires proponen pasar una jornada de diversión con propuestas diferentes para festejar el Día de la Primavera. Habrá bandas de música en vivo (Laberintos, Anzuelos, Circulando, Roberto Planta, Tovién, Agustín Almeyda y muchos más), se harán campeonatos de metegol, inflable humano, juegos y sorteos para el público en general. El 21 de septiembre "Divertite Sin Alcohol".
Para que se entienda: la bocha iluminada que organizó el evento contrató a los muchachos de Anzuelos para que canten contra el alcohol. Algo así como que el Gordo Palacios sea la cara visible de un centro cultural. O Karina Jelinek la de una universidad. O elPadre Grassi, la de una fundación de chicos (?).
Mal por los organizadores. Y mal por los muchachos de Anzuelos, protagonistas e una careteada (?) difícil de olvidar.
¿Dónde quedó la bandera histórica del sexo, la droga y el rock´n roll?
lunes, septiembre 22, 2008
Goles no son amores
"I have a dream (?)"
El fin de semana pasado presencié uno de los momentos más emotivos del año. Se acababa de consumar un nueva derrota y, ante el dolor de lo irreversible, un hombre tomó la palabra y habló con el corazón. La sangre le hervía y el corazón le latía a mil por hora. Pero habló y fue brillante. Describió mejor que un erudito en letras, el significado de la palabra compromiso. Anonadó a las masas con mil y un ejemplos de amor propio. Cautivó con las promesas de tiempos mejores; de solidaridad y compañerismo.
El discurso tuvo cosas de los oradores más reconocidos de la modernidad. La llegada a la gente del Duce, el mensaje de Martin Luther King, la versatilidad de José María Aguilar. Hasta a los árboles se les puso la piel de gallina.
En un momento dado, giré la cabeza y entre ese público embelesado frente a las sabias palabras del profeta, ví al Zurdo llorar. Intentaba disimularlo restregándose los ojos rojos, generados por las pocas horas de sueño, pero por sus cachetes corrían lágrimas. Lloraba como llora un hombre al que le dicen la verdad, la acepta y se siente en falta. Lloraba ante la verdad incontrastable de las palabras de su interlocutor. Lloraba de emoción.
Eso fue la semana pasada. No se cuál habrá sido la elaboración del duelo del Zurdo, pero se ve que recogió el guante e intentó sobreponerse ante la adversidad.
El último domingo entró a la cancha con otra actitud. Más predispuesto, más solidario, entregando todo lo que tenía para dar. Sabía que era una parada difícil y no quería volver a defraudar. La suerte le negó el gol una infinidad de goles, pero su perseverancia tuvo premio. A 5 minutos del final enganchó una pelota que sirvió para enterrar definitivamente el sufrimiento de toda esa semana.
Lo ví entonces, levantar los brazos al cielo, bajarlos casi inmediatamente y salir exultante a buscar al hombre que le había abierto las puertas al cambio, a ese gurú que le había enseñado el arte de la responsabilidad. Corrió para fundirse en un abrazo y terminar la historia con un final de novela. Lo buscó con ganas de coronar esa semana de sufrimientos con un apretón nacido del alma.
Pero...
Pero el profeta de la responsabilidad, el zar del compromiso, el as del presentismo no estaba. No estaba jugando. Tampoco estaba en el banco. Directamente no estaba.
¿Y entonces, dónde estaba este personaje que sólo 7 días atrás se había llenado la boca con un sermón moralista envidiable?
Estaba...
...con su novia escandinava paseando en mateo por Plaza Italia y dándole de comer a los patitos de lago del Planetario. Naaaaaaaa...¿En serio? Si.
Bueno pero seguramente fue porque tuvo que buscar a su chica por el aeropuerto. ¿Ah, no? Entonces será porque vino sólo por un par de días y tenía que estar con ella. ¿Qué? ¿Tres meses? Está bien, la razón entonces por la que se ausentó fue porque era la primera vez que venía a la Argentina... bueno, la segunda... ¿Tampoco? Entonces hay que parafrasear al gran Roña Castro: terrible mariposón (?).
En fin. El corazón tiene razones que el fútbol no entiende.
"La puta madre que lo parió. ¡Qué nervios!, ¿Cómo irá Rocamora?"
domingo, septiembre 21, 2008
Taco a taco
Las estadísticas no mienten. Así como alguna vez fue la cancha 5, luego la Diego Arman2 (?) y finalmente la 7, este año "El cementerio de elefantes" está al lado de la pileta: es la cancha 4. Cosa de mandinga (?), pero las estadísticas no mienten: 3 jugados, 3 ganados. Lo paradójico es que antes del partido con Carboneros, cuando ciertas bajas de peso podían llegar a hacerse sentir, se decía por entonces que "el empate no era mal resultado". Y fue triunfo. Lo mismo sucedió con Coronel Cañones, que venía tiroteando a los chicos crudos (?), cuando antes del partido "un empate era milagroso". Y también fue triunfo. Finalmente, a X la Gentetambién lo cruzábamos en un momento... de mierda. Pero se ve que a la cancha 4 poco le importan los malos antecedentes y una vez más el triunfo quedó en casa. Se ve que el clima fresco de la pileta nos sienta bien (?).
Pensar que hace un poco menos de un año jugamos, un día de semana a la noche contra el mismo rival, un partidazo memorable (por lo emotivo y lo que había en juego). El 2008 nos cruzó con planteles mermados y generó lo que detallaré con un poco más de precisión a continuación: triunfo de un equpo que aún guarda una mínima ilusión de ascender sobre otro que ya parece condenado a volver a la B. ¡Lo que hace el tiempo! Aunque pensándolo bien, cómo no va a cambiar el tiempo la realidad de dos equipos, si en un sólo una semana dio vuelta como una tortilla al rey del compromiso (?).
La cuestión es que Rocamora superó la adversidad de tener que jugar con un equipo diezmado, en un horario difícil (te corta toda la tarde), de arrancar abajo en el marcador y de los desgraciados travesaños que se comió el Zurdo (aunque no fue su primera vez. Recordemos ese día que semi-corrió a tres morochas en Santa Fe, pero que, al alcanzarlas, resultaron ser los integrantes de la línea de fondo de Midland que habían salido a divertirse sanamente), y con goles del mismo Zurdo y de Tincho, se tomó "revancha"... de no se qué, pero vende bien decirlo así.
Apostillas de un día en el que se borró por momentos el mal juego del último partido, a pesar de los que se borraron del partido a último momento:
-No jugó "casigol" Frías, pero el Pájaro le dejó su herencia al Zurdo. O casi. Al muchacho de Areco se le negó el gol toda la tarde y de todas las maneras posibles. Tiro libre: travesaño, línea y afuera. Cabezazo: travesaño, línea y afuera. De derecha: palo y afuera. Finalmente, y cuando ya parecía que no lo había meado un elefante si no el zoológico de Cutini (?) entero, se sacó la malaria y mojó gracias a un taco. El Zurdo está cada vez más parecido al Burrito Ortega: sufre recaídas fuera de la cancha pero cuando está bien es mágico.
-Bastó que dijera hace un par de semanas que es muy difícil dar vuelta un resultado en el Torneo de la UBA, para que eso pasara (una a favor y una en contra) dos fines de semana consecutivos. Me la juego entonces: es muy difícil ganar 5 partidos seguidos. En un par de semanas hablamos (?).
-Otro buen partido de Franco, que por lo que demostró ayer ya está para jugar con Romario. ¿Con el Chapulín? No, con el equipo de la pizzería. El cebado se vino patinando en rollers desde su casa.
-Lo que Bielsa no supo hacer con dos nueves de área, yo lo logré con dos arqueros. Esto es para la gilada que dice que Rolo y el Sónico no pueden jugar juntos porque se chocan (?). Vayan a aprender, giles (?).
-Otro legado que dejó "casigol": Turquito enfermo con otitis. La mala racha de las lesiones llegó a ese extremo. De todas formas, Turquito jugó y como le dolía la cabeza estuvo callado casi todo el partido. Ojalá que te dure la enfermedad un par de partidos más (?).
-"Los jugadores de River cuando me ven, se ponen pálidos", barrileteó elguna vez el Patrón Bermudez. Tincho no juega en River, pero se ve que se lo cruzó al Patrón antes de jugar, porque llegó con un color cadavérico. Por suerte lo que parecía que terminaba en pato, termino en Alexandre Pato (?). Desborde a lo rayo Noir de Franco y definición debajo del arco con la sutileza del Pepe Abán, para el 1 a 1 parcial.
-¡Lo que cabeceó Braca! Impresionante el obelisco (?). Y eso que fue el partido que más se intentó jugar por abajo. Yo sigo sosteniendo que el día que aprenda a hacerlo en el área rival... el Pollo come banco (?).
-¡Por abajo!, ¡No la revientes!, ¡Corta, jugala corta! La de indicaciones que recibió Cole de parte de su nuevo compañero de franja, que poco acostumbrado al canibalismo futbolístico del lateral izquierdo le exigía precisión y buen trato (algo así como intentar mirar un DVD en una 286). De todas formas, buen partido del aguerrido defensor, que poco a poco va recuperando su nivel.
-¡Ay, Vicente! Está catalogado como uno de los mejores árbitros de la UBA, pero su desempeño el domingo dejó bastante que desear. Primero fuero sólo fallos menores. Después la pifió un poco más groso. Gol mal anulado a X la Gente (el Nene, golpeado a un costado, habilitaba hasta a los que estaban jugando en la cancha de al lado), compensación y gol mal anulado a Pancho y, finalmente, obvió la expulsión del arquero rival "porque el partido estaba en tiempo de descuento (?)".
-Frase del fin de semana: "juez, ¿puede ser que cada vez que me dirija me saque una tarjeta?", la pregunta/queja/súplica resignada de Javito, recordándole al árbitro los antecedentes personales.
Hubo otra buena frase, pero me la reservo para mañana.
El torneo no da respiro y el domingo que viene ya hay partido de nuevo. ¿Lo malo? Es otra vez 15:30. Déjense de joder viejo, ese horario nos corta toda la tarde. Pollo, vamos a tener que mandar un mail para que revean esa situación.
miércoles, septiembre 17, 2008
Ejemplos (casi) para imitar
El remitente no era otro que el Piojo. En un gesto conmovedor, el histórico 3 de Rocamora, derribaba con un sms los 500 kmts (creo) que separan a Tandil de la capital de la República. Allá, en tierras "enemigas" y rodeado de gente de Pura Ft2, demostraba que la distancia física no puede enfriar el calor que brota del corazón.
A mí el mensaje me emocionó. Era un deseo, pero una exigencia también: "ojalá que ganemos, pero para eso vamos a tener que poner mucha garra; ustedes hagan lo mejor que puedan que yo voya estar pendiente desde aca". 8 palabras nada más, que encerraban el sentimiento de alguien que quiere a la camiseta. Un exhorto para los pibes que recién están emprendiendo esta aventura. Una muestra de grandeza y fidelidad.
Díganme si me equivoco, pero con un mensaje así, corto pero directo al corazón, no se puede perder. Frente a la adversidad, un texto de esa naturaleza hace nacer fuerzas de lo más recóndito. Con una frase así jugás hasta el día del entiero de tu madre.
Muy valorable el gesto, Nene. Digno de imitar.
O casi.
Porque que lo mandaste a las 13:26:20 del día domingo. Es decir, casi 3 horas después de consumada la derrota. Una pena (?).
martes, septiembre 16, 2008
Con suerte, repechaje con Australia
Si el Camino al Mundial se le hace duro a la selección de Basile, los mismos padecimientos sufrimos el último domingo. Nueva desilusión futbolística; nuevo altibajo en el sendero de la irregularidad. Diferencia con la selección Argentina: mientras que en el combinado nacional el problema pasa por las importantes ingestas de alcohol del entrenador y la falta de ideas de los jugadores, en Rocamora sucede diametralmente lo contrario. La ebriedad de los jugadores y la falta de muñeca (?) de los entrenadores forman un combo de lo más riesgoso.
Si todas las historias tristes tienen final feliz, el domingo se comprobó que los cuentos desagradables en su génesis no lo son tanto. Porque parecía que el domingo píntaba bien. Parecía.
Es indiscutible que el partido se tomó con la seriedad de una final. De una final de año (?). Y digo eso porque antes de arrancar el equipo era una fiesta. Mucha risa, mucho intercambio de hazañas nocturnas, muchas caritas con ojeras y sonrisa dibujada. Todo comandado por Juampi "alcomienzobancoesaactitudperodespuésdeperderno". Encima la fiesta se prolongó un rato más, más precisamente hasta los 5 minutos del primer tiempo. Linda combinación (en realidad no me acuerdo un joraca la jugada previa al gol) y definición de Franco, abajo.
Otra vez bien el pibe. Dos partidos, dos goles. Lástima que le toca jugar en este momento del equipo, donde la realidad se asemeja más al conocido bar (?) con nombre de reptil que suele frecuentar el 10 que al Milan de Arrigo Sacchi.
Como diría Pagani: seamos buenos entre nosotros. No me hagan describir lo que fueron las alternativas del cotejo desde nuestro gol hasta el final porque es deprimente y recién estamos a martes. En resumen: hubo un primer tiempo bochornoso que terminó de todas formas 1 a 1 y un segundo tiempo con mas actitud y más desorden, que finalizó 0-2.
¿Cosas para rescatar? Poco. Las carrizeadas del Sónico, saliendo -bien- con los pies lejos del arco,
algunos jugadas en el complemento y no mucho más.
Claro que estoy dejando para el final lo mejor que dejó el fin de semana: el esperado regreso de Javito "Kung Fu" Colombres. Casi diez meses duró su calvario que incluyó un agradable combo de suspensión+rotura de rodilla+hernia de disco (!). Un buen segundo tiempo completó demostró que sólo un gil le pifia a la pelota por estar dos meses sin jugar (?) y que eso de la falta de ritmo es la excusa para disimular la indisimulable falta de condiciones técnicas. Ustedes saben de que hablo.
¿Lo peor? Todo lo demás. Los groseros errores defensivos de quien les escribe, la indisciplina táctica, la patología incurable del "casigol" -que encima se lesionó-, falta de físico, falta de juego, que se yo... todo lo que se les ocurra y un poco más.
Mejor borrón y cuenta nueva.
miércoles, septiembre 10, 2008
Trivia fácil pero no tanto
Mientras tanto, les tiro una preguntita para que piensen un poco (?).
Pista: No es Javier Adelmar Zanetti.
RESPUESTA: Nicolás "pupi (ex-Cole)" Santa María.
(crédito de la infidencia: Lucho Figueroa)
miércoles, septiembre 03, 2008
Jugador histórico (?)
-¿Quién va de capitán?
-El que se sienta capitán.
-Entonces voy yo.
(Rodolfo Speroni, capitán e histórico; 3 partidos jugados en el club)
Paladar negro
Entonces se dio la lógica y un buen equipo como es Resero, sin brillar pero merecidamente, se llevó 3 porotos claves frente a un diezmado Rocamora. Dicho sea de paso, creo que hay que hacer una autocrítica y aceptar que jugamos a lo Resero: re-cero goles, re-cero juego asociado, re-cero ideas para dar vuelta el resultado adverso.
El célebre Andy Chango alguna vez dijo algo así como que "el tiempo es la distancia, el espacio que transcurre entre un porro y el siguiente (?)". No sé a ciencia cierta qué es el tiempo, pero si es como dice el amigo Andy, este oasis entre tanto humo me volvió a dar la razón. Lo anticipé a comienzo de año: no juguemos amistosos contra equipos de nuestra misma categoría. Ya nos había pasado el año pasado con Riboc la misma historia. Baile en el verano y después, cuando hay que jugar por lo que vale, siempre pasa lo mismo: desaparecen nuestas dos parejitas de hermanos, nos agarran con el plantel desmantelado y nos la mandan a guardar. Pasó con Riboc y este año volvió a pasar de manera calcada con Reseros. El año que viene por eso no vamos a jugar ni con Bomba Psicológica ni contra Namberwan (?).
Nada más para agregar. Si algo nos enseñó el periodismo bostero es que a las victorias hay que agrandarlas hasta su máxima expresión (por más que sean en copas de leche) y a las derrotas minimizarlas con cualquier excusa. Por eso, seguiría escribiendo, pero se me cansa la única mano hábil (?).
A los fines de levantar un poco el ánimo y la pobreza de este post, les brindo un compilado con lo mejor del gran Andy Chango, para que se cultiven con una mente brillante.