miércoles, diciembre 05, 2007

Pitazo final

Llega el mes de diciembre y con él aparecen en todo tipo de diario y revista, como por arte de magia, los famosos anuarios. Los anuarios consisten en miunciosa recoleccion y posterior análisis pormenorizado de todos los hechos que sucederion a lo largo de los últimos 365 días y que, rara vez, le interesan a alguien. Encuestas, gráficos, líneas de tiempo, entrevistas, opiniones, personajes del año son parte de este fenómeno "decembral (?)". Quién hizo el lateral más largo, quién metió el gol con más comba, qué partido terminó con menos llegadas, etc. son las variantes que presentan los anuarios en el ámbio del periodismo deportivo.

Por eso, para no nadar contra la corriente (?), me sumo a esta fútil movida y le dedico a los árbitros del torneo universitario este primer (¿y último?) post sobre lo que fue la generalidad del año 2007.

Esta es entonces mi opinión sobre el nivel que mostraron algunos de los árbitros más "caracterizados" de la UBA:

El capo de los árbitros (por cargo; no por nivel) quemó en el 2007 sus últimos cartuchos. Cada vez más encerrado en su quintita, en los partidos que le tocó dirigir (o "jugar" como dicen ellos) y tuve oportunidad de verlo, cobraba desde mitad de cancha y confiando demasiado en la agudeza de su vista. Su experiencia, chapa y carisma, sin embargo compensaban su merma física y le permitieron llevar a buen puerto algunos partidos difíciles. En otras palabras, a los jugadores les daba lástima putear a este viejo buena onda (?).

Yo soy de los de la idea que al "Tom Hanks Argento" le enseñaron en la escuela de árbitros que si el partido no tiene por lo menos 2 expulsados y 3 penales, no es un partido. Histriónico, de gestos ampulosos y gritos exasperantes, dirige de una manera bastante particular en la que, como buen actor que es (?), exige tener siempre un rol protagónico. No tiene ningún reparo en cobrarte un penal sobre la hora que no fue y echarte dos tipos, si con eso consigue meterse en el centro de la escena. Más allá de eso, la oficina de fútbol lo tiene bien conceptuado, por ahí por su condición de histórico.

El número 1, en este caso sí por nivel. Maneja los partidos a la perfección y se nota que conoce el paño del fútbol universitario. Se puede equivocar como cualquiera, pero uno juega con la tanquilidad de que no te va a bombear o va a compensar. Si uno lo pudiera comparar con un referí de primera división, se podría decir que tiene la trayectoria de Ángel Sánchez, impone el respeto de Elizondo y tiene el carisma (?) de la coneja Baldassi. Sin dudas, el mejor.

Este tiene sus partidos. Por un par de actuaciones polémicas lo tenía considerado como un árbitro fácilmente influenciable por lo equipos poderosos (?). Pero sus últimas performances (al menos en lo que yo pude ver) mejoraron drásticamente el concepto que tenía de él. Hace lo que puede en un fútbol que no posee jueces de líneas.

El de este señor es un caso similar al anterior, aunque con una salvedad: es un claro exponente de la naturaleza equitativa del referato amateur ("una para vos, una para el otro"). Con la tablita de compensación en la mano uno tiene que empezar a rezar cada vez que le echan un jugador al rival o que le cobran un penal a favor. Salvo por eso (?) no es un mal árbitro.

¿¿¿Y este??? Saqué su imagen de una foto de la página de la uba. No lo conoce nadie, pero digamos por eso que debido a su juventud (?) y a las buenas actuaciones obtenidas en la escuela de árbitros (??), es la esperanza de la renovación del fútbol universitario. En el 2008 va a dar que hablar (?).

NOTA DE COLOR: Debido a la finalización del campeonato y a una inusitada polémica que se generó con la hasta ayer "desaparecidasinprevioaviso" afición de Barrilete Cósmico, el blog logró obtener 117 entradas obteniendo un histórico y memorable récord (?), que lo sitúa en el puesto 86 entre las paginas más vistas de la Argentina, categoría deportes, subcategoría fútbol (y que encima usan este medidor).
La enseñanza que saco de todo esto es que la prensa amarilla vende (y mucho), pero que igual no voy a hacer hincapié, a los fines de explotar el boom (?), en esta inútil controversia, porque va contra mis principios (?) andar inventando rivalidades contra un equipo que carece de historia y de pergaminos suficientes, que en los torneos difíciles deambula por la mitad de tabla y que en nuestro único enfrentamiento le propinamos la goleada más abultada de su historia (ver página ofical). Por eso, les reitero, no voy a entrar en este clase de juegos (?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quede sin espacio en el mensaje. Les queria decir que en Barrilete no todos piensan como ustedes creen. El tema es que los sacaditos son los que se lanzan a bardear. Pero para que vean el verdadero espiritu de barrilete les reenvio un mail que mando un historico jugador del equipo al resto de los chicos. Muchos coincidimos en su opinion.
"no pretendo que opinen lo mismo, pero de que lo quieren cargar a rocamora?? de que pelio todo el campeonato hasta lo ultimo (nosotros estabamos afuera en la 5ta fecha) y lo perdio jugando una final? de que salieron segundos y nosotros 6? de que ascendieron y nosotros ni cerca? de que fue uno de los pocos que nos dio una salsa adentro de la cancha??

boludeen a ecofutbol o a bouba y aplaudan a los que muestran ser mejores, seamos cabezas, pero no tanto.

pablinio"

Nada mas. Muy muy bueno el blog. Y muy buena la comunidad blogera del futbol uba! Saludos

Daro (hasta hoy capitan de BCFC jaja!)