jueves, noviembre 29, 2007
De película
Con ese último tiro libre se iba se moría el partido. Y con él se esfumaban el esfuerzo de un partido chivísimo, las chances de campeonar y el sacrificio de un año de jugar cada partido como si fuese el último. Era la última bola. Después de eso no habría tiempo para más nada. Era tirar la última moneda al aire y rezar para que la suerte hiciera lo suyo. Nunca en la historia del equipo, éste se jugaba tanto en una sola pelota. La gloria o el infierno (que ya había comprado casi el talonario entero) dirimían su preminencia en ese último libre directo. El aire se cortaba con un chuchillo; sin esfuerzo se escuchaba el cuasi imperceptible sonido de un pasto quebrándose por la mitad.
La pelota, impulsada por la zurda divina del mayor de los Freixas, flotó por los aires, medio, un segundo... no sé. Pareció una eternidad. En el área, los veinte restantes jugadores de campo (el 2 de ellos había sido expulsado poco tiempo antes), incluyendo al Colombia que buscaba su monumento y pase al Olimpo, la vieron venir y miles de historias se cruzaron a velocidad crucero en el torbellino que inundaba a sus mentes. Historias de rechazos providenciales y de cabezazos goleadores y heroicos. Historias de despejes hacia el infinito y de redes infladas hasta su máxima extensión. Pero la historia es una sóla y la escribe... ¿¡Quién sabe quién la escribe!? Pero esta vez el guionista estaba inspirado y se lució con un final de novela.
Porque el punto culminante de este cuento tiene tintes épicos y ribetes antológicos. Porque no escasea en suspenso (la pelota tuvo que rebotar como 5 veces antes de entrar). Porque el destino le guardó una broma macabra, parafraseando a algún conocido cantautor, al delantero de X la Gente que inexplicablemente y para desilusión eterna introdujo el esférico en su propia meta. Porque el barba le guiñó un ojo a Rocamora y demostró que tiene el corazón albiazul. Tardó 90 minutos en darse cuanta de que su equipo era el que circunstancialmente tenía la remera bordó. Sí, tardó. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.
Se sufrió como pocas veces. Se gritó como nunca. Los corazones rocamorenses, necesitados de un by-pass luego del piedrazo en la cabeza que significó ese gol de pelota parada faltando un puñado de minutos, recibieron la inyección necesaria para poder revivir. El 1-1 en un justo reparto para dos equipos que a su manera se brindaron en una batalla durísima para llevarse los tres puntos.
Pudo ser para cualquiera. No fue de nadie. Pero el punto, por cómo y cuándo se dió, se festeja. Y cómo.
miércoles, noviembre 28, 2007
"A estos "demagogos" les tenemos que ganar (?)"
"Siempre jugamos X la Gente, pero hoy estamos con ustedes chicos (?). Lo único que les pedimos es que canten el himno, llorando y con la mano en el corazón (?)"
De X la Gente, circunstancial adversario, se tiene el antecedente negativo de la última fecha de la temporada pasada, cuando el viento, al igual que esas grandes glorias que se retiran de la actividad, jugó su partido un tiempo para cada lado.
Para los amantes de las estadísticas (y más si son favorables) les paso dos para contrarrestar lo antedicho:
-Las 4 veces que Rocamora fue programado un día de semana a la noche, la victoria fue para casa. El único antecedente en la cancha 1 es un triunfo (bicicleta y set arriba) frente a Bordolino tinto en el 2003.
-La última vez que tuvimos que jugar contra los dos equipos que peleaban arriba en la misma semana los atendimos en filita, con sendos triunfos por la mínima diferencia. Que se repita.
No se como voy a hacer para trabajar y estudiar en el día de la fecha porque estoy ávido de saltar a la cancha y correrme la vida (?). No quiero meter presión pero seguramente el de hoy es el partido más importante que hayamos jugado y vayamos a jugar en toda nuestra vida (???). No, fuera de broma, disfrutemos de este partidazo jugando a lo que sabemos que el objetivo ya está cumplido. Todo lo que venga después, viene de arriba.
viernes, noviembre 23, 2007
Devolución de gentilezas: Nace una amistad (Parte II)
Viendo este ida y vuelta de saludos, congratulaciones y muestras de afectos varias, no me quiero quedar afuera de esta amistad que se está gestando entre Rocamora y otra gran institución del fútbol universitario: Garranda.
La aparición ganadora del conjunto verdeamarelho en el mundo de los blogs no hace más que confirmar la presunción que nace cuando los ve jugar: hay hambre de gloria. Por eso el sentimiento trasciende el verde césped e irrumpe en la blogesfera.
La nota publicada hace un par de días en la página oficial de Garranda tiene algunos puntos de color dignos de resaltar. Es gracioso tomar conocimiento de inusitada propagación de la fama del Pollo como comentarista de fútbol. Por ese entonces, el goleador, aquejado por una lesión, despuntaba el vicio cámara en mano, agregándoles a las imágenes, jugosas (?) apreciaciones que deleitaban (?) al espectador. Con un video alcanzó más reconocimiento que con sus mil y pico (sanfillipeando (?) las estadísticas) de goles.
También genera hilaridad la recepción al mensaje de Piojo. El "organizador de eventos (?)" ya se autorotuló y prometió una fiesta. Muchachos de Garranda: no quiero ser pesimista, pero me parece que en lugar de un festejo van a tener humo de sobra para hacer unos cuantos asados. El Piojo vende hasta cuando no quiere.
Finalmente, sin querer parecer soberbio, habrán notado el ojo periodístico de este humilde servidor, que no se dejó llevar por el -2 de la tabla de posiciones y aseguró la pronta recuperación de este gran equipo, cuando no pagaba ni dos pesos.
Alguna vez hablé de aquel partido olvidado en el tiempo (año 2004), en el que con las cosas pardas, al Pollo lo echaron por recontra putear al árbitro. Hoy me despido con una pequeña anécdota de nuestro nuevo equipo amigo, que para mí está entre las 3 más gloriosas que vi en Ciudad Universitaria:
- Fue el año pasado. Garranda, con tres tipos menos, era bailado en la cancha 5 por W11, escolta por ese entonces, que se floreaba gol tras gol. Toda venía bien, hasta que el morocho que jugaba adelante en W11 hizo una gambeta de más o algo así, que al 5 garrandés (?) no le gustó nada. A partir de ese momento, hasta el final del partido, el 5 (en realidad jugaba en el medio, pero no me acuerdo que dorsal utilizaba) protagonizó un show increible, parándose cerca del delantero, para partirlo en la primera de cambio. Insultos, amenazas y la patada justiciera que rondaba por ahí adornaron esos veinte minutos finales, que al jugador de W11 le sacaron las ganas de jugar al fútbol hasta fin de año. Todavía tengo en mente la cara de ese muchacho... Un momento realmente para recordar.
El fin de semana todos estaremos con la radio en el oído (?) a la espera de un buen resultado frente a Té con Muletas (en principio no tendría que haber sorpresas).Felicitaciones por la página y muchos huevos el sábado.
martes, noviembre 20, 2007
Apuntes de concentración
El hecho de jugar un sábado, como no sucedía desde el lejano 2003, trastocó el plan de trabajo (?) del cuerpo técnico. Es decir, las tradicionales veladas en lo de Braca, a puro poker y jugo loco debieron ser reemplazadas por unas más tranquilas empanadas y un torneíto de Playstation.
Ausente Cole a último momento, las casas de apuestas (?) no encontraban serios candidatos para quedarse con el cetro que se ponía en juego en el campeonato de W11 que se armó.
Finalmente lo ganó Peli, y estas son las conclusiones que extraje de la experiencia:
- El Zurdo es como el gato Gaudio. Tiene el juego en la casa, arma buenos planteos, destila talento... pero tiene un severo problema mental: se desmorona en la adversidad. Su Milan, pese a ir ganando todo el partido, cayó derrotado en primera rueda frente al Madrid del "Pollo" Schuster (?) sobre la hora y por un gol que vino de un lateral!!! A laburar el aspecto psicologico.
- Juampi era favorito por su doble condición de local y dueño del aparato. Pero Tomi demostró que para algo viaja cada dos por tres a Pilar y aprovecha los pocos tiempos libres que te da el CBC (?). Lo limpió fácil, pese a que JP diga que erró un penal cuando iba perdiendo 2 a 1.
- El Pollo no pudo colarse en la final y quedó afuera con el campeón en un partidazo, en el que pagó con la misma moneda con la que le había pagado al zurdo (gol sobre la hora y 4-3 final). "Fue la final anticipada", dijo. En realidad la final anticipada fue el partido que tuvo Peli en primera rueda. Decí que me echaron a 5 y se suspendió el partido, porque el 0-6 era remontable.
- Braca aprovechó que quedó libre la primera jornada libre y luego de despachar a Tomi, con sus jugadores frescos, se metió en la final por la ventana. Pero su Inter no tuvo resto para hacerle frente al Barcelona de "Frank" Freixas y cayó en el clásico neuquino.
- Peli campeón: este juego da para todo. Da bronca que de la vuelta un tipo que hace todo con un jugador (Messi) y tiene a los otros diez de adorno. Son formas de ver el fútbol. Que se yo, yo prefiero, en vez de jugar así y ganar, quedar arafue en primera rueda pero dando espectáculo (?).
Por suerte después hubo tiempo para el deporte blanco y la realidad fue otra (?):
John Paul Hewitt y Santiago Nalbandian bicicletearon a los irreconocibles Hass (alemán comandado por el zurdo; cuando no) y al mosquito Ferrero (dejo a criterio de ustedes el adivinar quién eligio a un jugador tan pecho), y en la guerra de los sexos Justine Henin venció a Grosjean (si no me equivoco). Las mujeres arriba (?): Cristina al gobierno, Justine al poder.Luego, en el clásico casero David venció a Lleyton por el extraño resultado de 6 a 5 y pese a tener todo para obtener una victoria más sencilla.
Lo más importante: Chicos, si están aprendiendo a agarrar la raqueta o quieren empezar, consigan la exhibición de saque y volea de Tim Henman frente a Johanson, porque eso es tenis total. A su ya conocida mejor devolución del circuito le agregó regularidad en canchas lentas. Pisa fuerte.
lunes, noviembre 19, 2007
"Poné la gamba, LCDTM"
Copetín, en ese sentido, tiene un amplio y jugoso historial (¿O debo decir prontuario?) con Rocamora. Jugadores, árbitros y dirigentes (?) coinciden con que es un equipo difícil, mañoso y que lleva al reglamento hasta los confines de su jurisdicción... y lo estira un poquito más. No es extraño entonces ver como sus jugadores son suspendidos o sus partidos interrumpidos por hechos de violencia en las listas que publica el tribunal los jueves al mediodía.
Los antecedentes de Rocamora con el equipo violeta hasta el domingo, databan de dos nebulosos empates (uno heroico, con 9 hombres, poco recordado por la afición), ambos en la cancha 2. Sin embargo, sí son recordados estos cotejos por cuestiones extrafutbolísticas (llámese grescas) que involucraron al Pollo (2005), al Tecla (2006) y al arquero copetinesco (2005/06). Cabezazos, trompadas, expulsiones y clima enrarecido fueron una constante en los dos cruces que registraba el historial.
Por eso, ante la inminencia del partido del último sábado, muchos temían lo peor. Los dos equipos se jugaban mucho (peleando en los dos extremos de la tabla), se volvían a ver viejos conocidos, en la cancha 6 (terreno proclive a ver patadas de más), etc. Pero el que esperaba lo peor, se llevó un fiasco. El comportamiento de ambos fue ejemplar y sólo hubo un jugador que desentonó (¡Y cómo!), y por eso le voy a dedicar los últimos párrafos de este post.
El 9 de Copetín (de él se trata), arribó al terreno de juego haciendo slaloms. No hacía falta ser un soberbio observador para darse cuenta de que se había tomado hasta la molestia la noche anterior, y que su noche, en realidad, todavía no había terminado. A lo gritos, insultándose con un compañero, por un pasillo que quién sabe de dónde viene, hizo su entrada triunfal. ¿Número puesto para el banco? Para nada. Jugó de titular, y a pesar de haber recambio (?), permaneció arriba, firme en su puesto y destilando alcohol por sus poros.
Y fue durante el partido donde se vio lo mejor de su show: llegó tarde a todas las pelotas, dejando la pierna un poco (?) más de lo aconsejable, encarando a los insultos a quién se atreviese a protestarle al árbitro ("esto es fútbol, p.... Bancatela (?) ), recriminándole pases mal dados a sus compañeros de apodos graciosos, cometiendo faltas insólitas (como el empujón de atrás a Cole cuando la pelota se iba al saque de meta) y enojándose con el referí frente a cualquier laudo contrario a sus pretensiones. Buscó infructuosamente llevarse alguno expulsado, pero no logró que nadie se prendiese en su juego (ni siquiera Tomi que sabiéndo la importancia de lo que se estaba jugando permaneció como un duque frente al escupitajo facial (?) que recibió como agradecimiento por un delicioso tubo contra la raya).
In sólitamente le dejaron patear el tiro libre indirecto dentro del área que tuvo Copetín faltando dos minutos. Y más insólito aún, lo metió. A los trompicones se metió en el arco para buscar la pelota e intentar la hazaña. Mientras retiraba el esférico, y ante el amague de tirarle la pelota lejos, se despidió con una frase de su autoría, que seguramente va a quedar por siempre en el recuerdo (?): "Poné la gamba, LCDTM".
Un personaje.
domingo, noviembre 18, 2007
Acabose
Estos 3 angustiosos puntos que se obtuvieron pidiendo la hora frente a un equipo provocador y pendenciero que está condenado a descender y ulteriormente desaparecer en breve, y luego de tener todo a favor en el primer tiempo (2 a 0 y tufillo a goleada histórica), valen historia. El partido para el infarto frente a ese rejuntado impresentable de jugadores borrachos ya se ganó un lugar en el libro de la historia del club. Y en un lugar central: por primera vez, en 6 años de historia, Rocamora asciende a la división A.
Las cadenas de mails y la concentración del viernes dieron sus frutos: el triunfo del sábado marcó el fin de una serie de rachas negativas.
Ahora todo se "A"cabó:
-Se Acabó el largo peregrinar de 3 años por la dura categoría B. De estar a punto de perder la categoría se pasó a pelear arriba en el 2006 y a ser franco animador en este 2007.
-Se Acabó la racha negativa frente a Copetín. El violeta, a fuerza de enrarecer los partidos mediante toda clase de artilugios (algunos de ellos, bastante alejados del ideal Fifa Fair Play), siempre nos complicó. El gol de Tomi y el cabezazo del Pollo terminaron con la historia de los empates.
-Se Acabó el fantasma de no poder ganar sin Juampi. El dato de que las únicas dos derrotas del año (un amistoso y uno oficial) habían sido paradójicamente los dos encuentros en los que el zaguero no pudo participar, rondaba por lo confines de Ciudad Universitaria. Pero el zurdo se puso el overol reafirmando su inagotable polifuncionalidad, el resto de la defensa corrió como nunca y Rocamora demostró que es más que un nombre.
-Se Acabó la escasez de gol de Tomi. Al menor de los Freixas, pese a estar redondeando buenas actuaciones, se le venía negando al gol. Pero luego de una asistencia milimétrica de su hermano le rompió el arco al pelado de Copetín y encaminó el triunfo.
-Se Acabó la falta de liga. Si bien el partido hubiese podido terminar 5 a 0, el peor resultado del fútbol (2-0 a favor, según dicen los entendidos), trajo consigo los temores de que se escapara una victoria vital. Copetín, con nada que perder se fue para adelante y en las que tuvieron, mitad respondió brillante el Colombia, mitad la suerte jugó su partido.
-Se Acabó en este 2007 esa horrible costumbre de ganar los partidos más difíciles y empatar o perder los accesibles. Salvo el último empate, los demás partidos en los que se perdieron puntos los resultados eran previsibles por contingencias del juego (expulsiones prematuras en los empates frente a Ecofutbol y Chacabuco) o por dificultades en el armado de la alineación (contra Riboc no jugaron Pollo, Juampi, Peli, Tomi y Pancho, entre otros).
-Se Acabó la presión horrible que se sintió a lo largo de la semana, cuando no sólo el título comenzaba a parecer utópico, si no que también el ascenso parecía peligrar. Pero Rocamora ganó con garra, Lever pechó contra los amigos (?) de Bolilla III, y ahora a falta de dos fechas y con el ascenso en el bolsillo, sólo resta definir quién es el mejor de la categoría. Encima, Cippo dio una mano bárbara y bajó a FyT, para devolverle la punta a quien la venía ostentando hasta el pasado fin de semana.
Ahora sí, quedan dos finales como para alquilar balcones: los partidos frente a X la Gente y Fútbol y Tenis prometen ser la frutilla del postre de un año inolvidable. El objetivo de comienzos de año está cumplido. Pero quién no pierde el sueño cada vez que se imagina a Rocamora dando la vuelta.
Va a estar difícil. Lo importante ahora es festejar este triunfo que trae ascenso. Un triunfo para acabar con muchas rachas. Un ascenso como para Acabar.
martes, noviembre 13, 2007
Cambio y fuera
¿Un partido se gana o se pierde a partir de los cambios? ¿Un tipo que entra puede ser lo suficientemente determinante como para despertar a los otros 10 adormilonados? ¿El equipo mejora por las condiciones tacticotécnicas del que estaba en el banco o porque impacto psicológico que genera la entrada del suplente elegido? Demasiada tela para cortar en un tema que, la verdad, me importa un carajo.
Simplemente quiero hacer notar una situación bastante peculiar que sucedió en el partido del último domingo. Como dije en el primer párrafo, 3 pares de pulmones nuevos ingresaron en el complemento para romper el equilibrio. Por esta razón o porque se lograron hilvanar 3 pases seguidos por primera y única vez en todo el partido, al minuto Rocamora ya ganaba uno a cero (aunque es justo aclarar que al minuto y medio las cosas estaban pardas nuevamente).
Pero la particularidad del caso se genera en la trifulca, o mejor dicho, una vez finalizada ella.
Pequeño cónclave en tres cuartos de cancha y sentencia definitiva e inapelable de la máxima autoridad dentro del campo:
"El partido sigue, pero se van dos por lado. De Rocamora se van el 5 (Drigo) y el 18 (el zurdo, que al escuchar eso puso una cara asimilable a la de un "homo sacer" dentro del campo de concentración de Auschwitz)..., no, vos no. El que se va es él (Javito)."
Conclusión: debe haberse tratado de un caso único en la historia del fútbol Fifa (?)en que los 3 suplentes que ingresan a la vez en el entretiempo sean expulsados en el mismo partido, ¡¡¡en la misma jugada!!
NdeR: Hay que hacer la salvedad de que la sanción al zurdo duró menos que el instante transcurrido entre la tirada de pelo y la directo de Drigo a la cara del 4 rival.
lunes, noviembre 12, 2007
Fútbol y boxeo
Sin ideas ni fútbol, Rocamora chocó contra la cancha 6, contra sus propias limitaciones y contra un equipo que seguramente jugó el partido de sus vidas. Ni la vuelta al gol del Pájaro Frías apenas iniciada la segunda mitad, ni el golazo de cabeza de Juampi en una gamba fueron suficientes. Las ventajas parciales fueron efímeras y duraron lo que un suspiro. El buen fútbol no apareció ni siquiera cuando los 3 puntos estaban yendo para casa.
Lo más triste ocurrió casi al final. En la misma jugada se lesionó el circunstancial goleador, se armó un importante trifulca en la que abundaron acciones más dignas de ser relatadas por Osvaldo Príncipi que por Victor Hugo Morales, Drigo y Javito debieron abandonar el terreno de juego (¿se pierden lo que resta del torneo?) y de tiro libre que se generó por dicha acción vino el 2-2 que le dio cifras definitivas al encuentro.
Sin punta, sin ascenso asegurado, con lesionados y suspendidos y con un merma en el volumen de juego, la situación preocupa e invita a la reflexión. En la cancha 6, a las 10:30 ganó Fútbol y Tenis. A las 9:00, perdió el fútbol, ganó el box.
Pero que no decaiga viejo, eh? Para levantar la moral, nada mejor que un buen discurso "Pichotesco (?)"
miércoles, noviembre 07, 2007
¿No sirve?
La categórica afirmación del Pollo en el entretiempo, ofuscado por el rendimiento regular del equipo en los primeros 45 minutos, invitaba a la polémica. Más allá de que las paradojas del destino harían que el mismisimo goleador anotara a pocos segundos de iniciado el complemento... vía pelota parada, la bomba ya estaba tirada. ¿Sirve ganar sólo con goles de pelota parada o si no es de jugada no sirve?
Personalmente, me permito disentir con el 9 del equipo (aunque de goles el sabe mucho más que yo) y a las pruebas me remito:
-En las 5 primeras fechas todos los goles del equipo (13) fueron de jugada. 10 puntos sobre 15 fue la cosecha de puntos.
-A partir de allí, la racha invicta se mantuvo sustentada en los goles de penal, de tiro libre, de córner o de jugada preparada (?):
- Preguntale a tu novia (2 goles. 3 puntos)
- Leverbush (4 goles. 3 puntos)
- Laser Quest (2 goles. 3 puntos)
- Bolilla III (1 gol. 3 puntos)
- Defensores de Viedma (1 gol. 3 puntos)
- Junín (1 gol. 3 puntos)
- Bouba (2 goles. 3 puntos)
- Chacabuco (1 gol. 1 punto)
- Amenaza de Bomba (2 goles. 3 puntos)
TOTAL: 16 goles y 25 puntos conseguidos gracias a la bendita pelota parada.
Si somos un equipos Falcionista (?) o Alfarista (?), me importa poco, y menos si el debate se da a esta altura del campeonato, cuando quedan sólo 4 fechas y seguimos punteros.
Todos los goles valen uno, y no importa si son:
1) De penal
2) De tiro libre
3) De jugada
4) o de mitad de cancha (?)
(Qué perlita Juampi, eh?)
En estas cuatro fechas, no me importa como, pero que la pelota entre!!!
martes, noviembre 06, 2007
Gripe roja
La International board ha aprobado una modificación al artículo 2.5.6 inc c (?, que hasta el sábado pasado era conocido por todos por estar redactado de la siguiente manera:
Infracciones sancionables con una expulsión:
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
-...
-Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
La máxima entidad reglamentaria en materia de fútbol, le ha adicionado a este artículo un pequeño acápite a continuación, que consiste en una EXCEPCION a este inflexible principio. Tomen nota, alumnos de periodismo deportivo y de referato, porque esto es doctrina pura y hay que saberlo sí o sí.
Dice el párrafo introducido:
"Queda exceptuado de la expulsión por doble amarilla el goleador del torneo. Para el caso de ser amonestado en dos oportunidades durante los 90 minutos, se considerará que la segunda amarilla desplaza a la primera, y no que se acumula. De tal forma que el goleador continuará amonestado, no por la primera tarjeta (que se desplaza automáticamente al jugador con la camiseta número 10) si no por la segunda. No habrá otras excepciones"
Normativa rara y un poco confusa, pero que ya se aplicó este domingo y que dio muy buenos resultados (al menos para nosotros).
Yendo al grano, Pollo corniseó (?) por su tercera expulsión en 13 fechas!!! El 9, en el año que prometió estar más calmado que nunca, no se conforma con liderar la tabla de goleadores si no que además quiere puntear en la de las rojas.
Quedan 4 fechas. Y va por más.
Falsa alarma
El empate de la semana pasada prendió la luz roja: actuación no del todo convincente y empate que prendía fuego el campeonato. La Amenaza de Bomba cercana ponía los pelos de punta, a la vez que se sentían en la nuca los incómodos jadeos del escolta que no da tregua. Por suerte todo se trató de una falsa alarma.
3-0 lapidario, sin nada que objetar. Rocamora ganó como ya lo viene haciendo hace tiempo estar versión 2007: aguantando atrás cuando no se tiene la pelota, intentando jugar (el domingo esto pasó por momentos) cuando se la posee, aprovechando las pelotas paradas y pegando en los momentos justos. Y después, planchando el partido para terminar por desmoralizar a los rivales que se cansan de ir e ir y chocar contra una defensa bien plantada.
FyT no da respiro y sigue de racha ganadora. También permanece en la pelea X la Gente, que le ganó a Le"B"erbush 3-2. Faltando 4 fechas quedan 3 equipos separados por 4 puntos y con cruces pendientes entre ellos. Arde el campeonato de la B como pocas veces.
Lo mejor está por venir.
(Cole esta ves estuvo desastroso filmando el partido. Pero como después se reivindicó con el asado se la vamos a dejar pasar. Encima ahora me boicotea la pagina donde estaba subiendo los videos. Por lo tanto, como no están filmados ninguno de los 3 goles, acá pueden ver el palo de pancho que es lo más cercano).
jueves, noviembre 01, 2007
¿El primer mito rocamorense?
Leyendo con atención los mensajes que aparecen a la derecha de la pantalla, observé con incredulidad que ha surgido una especie de fiebre en los fanáticos (?) rocamorenses por uno de sus hijos predilectos: Nicolás "el Pollo" Mandelli.
Sin intentar poner en tela de juicio su enorme entrega dentro del campo de juego, sus quites quirúrgicos y su presencia patronal en el centro de la cancha, creo sin embargo que es necesario poner paños fríos en la situación e intentar -en lo posible- objetivizar un fenómeno, que como todo mito que nace, tiende a acrecentarse más y más a medida que pasa el tiempo.
La semana última se escucharon frases de la talla "fue el mejor 5 de la historia de Rocamora", "hay que hacerle un homenaje", "hay que retirar la dorsal número 5", "hay que pagarle el pasaje para que vuelva a jugar por lo menos un partido", etc. Sin exagerar un ápice confieso que he oído de boca de un histórico que se justificara una derrota, porque el equipo no se acostumbraba a jugar sin un 5 como el Pollo Mandelli,... EN EL AÑO 2006!! (es decir, 3 años después de su retiro). Que había dejado una buena imagen no me cabía duda, ahora bien, de lo que acaban de leer a la Iglesia Mandellista (?) hay un sólo paso.
El crack, mientras tanto, recogió el guante y salió a agradecer las sorpresivas muestras de afecto. Desde su confortable oficina en plena city neuquina, relegó por un rato su labor de gerente de ventas en una casa de ropa fashion y tribuneó de lo lindo, reconociéndose emocionado y prometiendo retirarse en Rocamora. Aunque su actualidad lo encuentra luciendo la cinta de capitán en El Cardumen FC (club con el que Rocamora tiene un contrato de intercambio de jugadores y es dirigido por Freixas Padre), dónde los árbitros lo tienen en la mira y lo expulsan partido de por medio, entreabrió la ventana para volver a calzarse la blanquiazul.
¿Tan bueno fue el Pollo Mandelli?, ¿Tan determinante?, ¿De dónde nace ese fanatismo a prueba de balas?
Las estadísticas que voy a exponer a continuación van a sorprender a más uno. Éstos son los números del Pollo Mandelli en Rocamora:
- Debutó en el 2002, frente a Holanda en cancha 6 (7-1). Jugó sólo el segundo tiempo, poque se quedó dormido.
- Esos 45 minutos le abrieron la puerta para ganarse la titularidad al año siguiente.
- El 2003 fue el año que más jugo, hasta que en noviembre retornó a sus pagos.
- Ahora bien, en el año del primer ascenso de Rocamora (2003), de 18 partidos (o 16 si contamos los dos WO), el Pollo sólo jugó.... 8 partidos!
- Ganó el clásico (?) con Oruga la primera fecha, pero después se pegó una típica hibernada (?) neuquina y volvió para jugar la octava fecha (Celeste Cid).
- Los tres partidos más memorables de ese año fueron contra Fumateam (9-0), Coronel Suarez (2-0) y La Banda de Lermo (8-0) y el Pollo M.... no disputó ninguno de los 3.
- Tampoco disputó el cuadrangular final, que coronó el ascenso.
- De los 66 goles (sí, impresionante) que hizo el equipo ese año, sólo hizo uno (golazo desde afuera).
- Con el Pollo en cancha, Rocamora perdió un partido, empató otro y ganó 6. Sin el Pollo, fueron todos triunfos, salvo la final con Pura Ft2.
Los números no mienten, pero a nadie les importan. Una muestra más de que el corazón tiene razones que la razón no comprende.