viernes, abril 11, 2008

Amarillos

Gracias al affaire entre el árbitro y la periodista, el blog de Rocamora ayer obtuvo su récord histórico de visitas. Lejos de ser un hecho que enaltezca, el acontecimiento invita a la reflexión: qué amarillos que somos. Mientras el equipo despliega fútbol y afina motores para lo que será una competición durísima, sólo genera interés el escándalo que tiene como protagonistas a un árbitro medio pelo y a una periodista que porta nuestro mismo nombre en el documento de identidad.

A la gente le gusta el escándalo, meterse en la intimidad de las personas, conocer datos escabrosos. ¿O alguien duda cuál es la fórmula del éxito de los Gran Hermano y programas afines? ¿O si no cuál es el secreto que tienen Rial, Canosa, Lucho para mantener una audiencia estable todos los días entre 2 y 3 horas, haciendo un programa carente de contenido? A la gente le gustan los chusmeríos y más, si son escandalosos. Hay tipos que tienen o han tenido una trayectoria extensa y fructífera, y sólo han alcanzado un ápice de fama cuando salieron con tal o cual vedette, cuando le pegaron a la mujer, cuando fueron presos por agredir a un camarógrafo a la salida de un boliche, etc.

Casos hay millones. De la carrera del pájaro Caniggia, uno de los cracks de la era pos-Diego, lo que más se recuerda eran los excéntricos caprichos de su insaciable mujer. Mantilla, un producto de la inagotable cantera del club de la Paternal, pudo ver su foto en el diario cuando empezó a noviar con Pamela David (antes y después de eso, no lo saludaba ni la vieja). Aldo Osorio, un romperredes letal (?) de vasta trayectoria, sólo fue noticia durante su approach con Nazarena Fortín (?). Cubero, Neri Cardozo, Demichelis, el Burrito Ortega. La lista es interminable.

Gente de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú, México y el Reino Unido, entre otros ingresaron el día de ayer a la página, mientras hurgaban en la web, en la búsqueda de detalles del escándalo. Seguramente, cuando Rocamora (equipo) batió inexorablemente a Leverbush, clavándole 5 pepas y bajándolo de la punta, el número de visitas al blog habrá sido 10 veces menor.

¿Cuál es la enseñanza? Si querés fama buscá el escándalo, el costado oscuro de la noticia, el lado amarillo de la historia. Eso vende. ¿Qué alguien inventó la vacuna contra el cancer? No importa. Fijate si es homosexual, drogadicto o engaña a la mujer con otro. Sino la noticia no llega. No le interesa a nadie.

Una vergüenza. Así estamos.

No hay comentarios.: