viernes, abril 18, 2008

Historia de una barrileteada


Su nombre completo es Juan Manuel Argüelles. Se autodenomina "Payaso Juanchirín (?)", pero alcanza con cruzar dos palabras con él, para darse cuenta de que el apodo le queda demasiado formal. Es uno de los personajes más particulares que ofrece el fútbol universitario y también, protagonista principal del amistoso fallido del próximo fin de semana, contra Barrilete Cósmico.

Vayamos por partes. Lo conocí hace más de 5 años, en ocasión de compartir el plantel del seleccionado de fútbol de la UBA. Habíamos entrado juntos y alcanzó una pizca de confianza para que me lo tuviera que fumar tres años seguidos, a puro relato de las hazañas de Barrilete. Nunca los había visto jugar, pero basándome sólo en la descripción emanada por un relato tan imparcial (?) tenía la certeza de que el Verde conjugaba el fútbol de Brasil del ´70, con el despliegue táctico de la Naranja Mecánica y el orden defensivo del Chelsea de Mourinho. Era a todas luces una conjunción letal de vistosas individualidades y solidez colectiva.

Sé más del Barrilete bicampeón 05-06 que cualquiera de los integrantes de su plantel gracias a Juanchirín (?) y su secuaz Federico "el Chacho Coudet Negro" Prado (aunque al lado del primero, es más serio que Santo Biasatti). Uy Dios, que mal la vamos a pasar cuando juguemos con el Milan de Arrigo Sacchi versión amateur, me preocupaba por entonces.

El fixture del a B, finalmente nos cruzó de manera cruelmente precoz en la tercera fecha del campeonato 2007. Y en la cancha, la historia fue otro cantar: 4 a 1 y toqueteo desde el primer minuto. Para colmo de males, Argüelles no sólo no ingresó como titular sino que lo pusieron los últimos 15 minutos para que haga lo que yo sabía que podía hacer, es decir tirar centros a la carrera a ninguna parte (el centro al área es una materia que tiene en la columna del debe todavía). Con la goleada en contra, el protagonista de este relato bajó las revoluciones y su perfil por un tiempo prudencial.

Pero hace un par de semanas volvió a aparecer, reclamando revancha y jactándose de nuevo del nivel de sus compañeros (él ya había perdido toda credibilidad).

Foto del payaso que causa gracia en chicos y grandes, al lado del gran Piñón Fijo

Quedamos en hacer un amistoso un par de semanas atrás, pero por razones aún no del todo claras se suspendió.

Lo mejor, sin embargo, llegó el domingo pasado. Este personaje, que bien podría formar parte de las creaciones del programa Capusotto, Gatorade en mano boqueó alrededor de media hora reclamando la fallida segunda vuelta y tildándonos de cobardes por resistirnos a sufrir los embates de "la marea verde (???)". Claro, sentado en el barcito de Ciudad Universitaria con el Clarín deportivo abierto sobre la mesa yo también me le planto en un pie a pie a Cristiano Ronaldo.

La cuestión es que sólo 24 horas después de recontra confirmar el amistoso, con la cancha ya reservada, BC lo pensó mejor y decidió no presentar el equipo, en un WO que definitivamente no honra su historia, por no juntar 11 jugadores. Intenté llamarlo a Juan en estos días, pero su secretaria privada (?) me comunicó que se había tomado un vuelo urgente a Indonesia, que no sabía todavía cuando volvía.

Semejante vendida de humo trajo aparejado este fenómeno que todavía estamos sufriendo y que hasta los mismísimos Piojo y Pablo envidian ("Esta cantidad de humo es producto del neoliberalismo y la globalización; ni juntos podemos llegar a producir tanto. En el mercado del humo, al lado de esto, somos un PyME", Dijeron).

Veremos cuál será la próxima aparición de este personaje que causa hilaridad gracias a su inconfundible vozarrón y la incoherencia de su discurso. Hasta entonces, sugerencia para el técnico/delegado de BC, escóndanlo en un cofre porque deja mal parada a la institución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, todo bien con pegarle a Juan Manuel pero traten de no meternos a todos en la misma bolsa.
Nosotros los tratamos con respeto, por favor hagan lo mismo.

Anónimo dijo...

Es cierto. Con Barrilete está todo bien.
De todas formas ese mamarracho deteriora considerablemente la imagen del club.

Anónimo dijo...

Jajaja Prado el Chacho Coudet Negro jajajaj, ya vamos a tener revancha!!

Anónimo dijo...

Apelo a su hombría de bien y solicito derecho a réplica en algún espacio de su Blog, quisiera que los lectores puedan hacerse eco de la "otra campana" y saquen sus propias conclusiones de varios temas que han mencionado en la nota. Espero que no se escondan detrás de ese "humo" al que hacen referencia.