miércoles, septiembre 26, 2007

Lo que viene, lo que viene...



Mientras el paso inexorable del tiempo azuza al marcador que tacha los casilleros del calendario, el calendario va llegando a su fin. En realidad, quedan 7 fechas, que es más que una eternidad. Creo que es una buena oportunidad para ir viendo el fixture que queda y mentalizarse de que no se puede perder ni un punto para ascender y ser campeón sin sobresaltos. Este es un somero análisis de los 7 rivales que quedan:

-Fútbol y Tenis Club: Perseguidor inmediato y rival directo en la lucha por el título. Venía matando pero se comió dos goledas sorpresivas y quedó relegado al segundo lugar. Por lo que se pudo ver, es un equipo de buen pie con delanteros juegan, aunque con un arquero (si es que sigue atajando el mismo) bajito y que se puede mandar alguna "renehiguiteada (?)" en cualquier momento. De ciudado.

-X la Gente: Otro que anda derecho. A base de triunfos se coló en la tercera posición. El último antecedente (recordada última fecha del campeonato pasado) marcó un 1-2, con un tiempo de predominio para cada equipo y con el viento como factor determinante del resultado. El desarrollo del partido va a depender mucho de la cancha en la que nos toque jugar. Lindo partido con pronóstico reservado.

-Chacabuco CC: Equipo que lidia temporada tras temporada contra un rival de temer: su propia irregularidad. Es capaz de comerse 6 un día y al fin de semana próximo ganarle con dos tipos menos a Bomba Psicológica (campeón y hasta ese momento invicto, en el 2006). El historial es favorable, pero saben a qué juegan y pueden complicar. Va a ser una batalla (?).



-Copetín: El equipo más duro del campeonato. Juegan al límite del reglamento y pesan sobre varios de sus jugadores sanciones por actos de indisciplina. El arquero es un tema aparte. Pregúntenle si no al Pollo y al Tecla. Historial: dos empates (3-3 y 1-1).



-Amenaza de Bomba: Viejo rival con el que viviremos el cuarto enfrentamiento oficial en torneos UBA. La primera vez nos ganaron bien, el segundo partido fue el del heoroico 1 a 1 con 2 tipos menos (3 en el primer tiempo), y la última fue baile en la cancha 5. El negro de arriba juega lindo, pero le falta a veces compañía.



-Club Cipoletti: Semi-clásico (?) con antecedentes muy favorables (4-1 y 3-1). Más allá de eso, presenta las típicas características de un equipo histórico de esta categoría: ordenados, duros y cerrados atrás.



-Bouba: Rival del próximo domingo y completo misterio. No se sabe siquiera el color de la camiseta. Habrá que empezar a recolectar videos para ver el sábado a la noche (?). Tienen a uno de los goleadores del torneo pero, pese a la semejanza, no tiene nada que ver el 9 titular de la selección italiana.



¿Mi pronóstico? Ganando 4 de estos partidos ascendemos tranquilos. Para pelear el título vamos a tener que sumar bastante más. Me la jugué (?) , ¿eh?

lunes, septiembre 24, 2007

Nene de antes



El fútbol es injusto en algunos sentidos. Hay jugadores que están condenados a vivir en el ostracismo, alejados de los flashes y de los titulares de los diarios, por el simple hecho de jugar veinte metros más lejos del arco rival que varios de sus compañeros. Estos ignotos soldados son los encargados de hacer el trabajo sucio, apegado a la táctica y poco vistoso, para que unos pocos recojan los halagos y las felicitaciones. Nadie los reconoce, son los primeros en salir en cuanto el entrenador se quiere congraciar con la afición y los últimos en ser aplaudidos cuando el triunfo es un hecho consumado. Pasan desapercibidos porque se los supone fácilmente reemplazables, y apenas un par de integrantes de esta raza logra escapar de su cruel destino. Estoy hablando, por ejemplo, de los números 3 o 4.



Apuesto el cincuenta por ciento de mi salario (?), a que nadie me puede confeccionar una lista con 5 laterales izquierdos destacados del mundo: Roberto Carlos, Ashley Cole, el petiso de alemania (no me acuerdo el nombre) y el Kitty Villagra (?) serían los mencionados, dejando el quinto casillero en blanco. Capaz juegan el mejor campeonato de sus vidas. Quizás el equipo se desmorone sin sus corridas sacrificadas por la banda zurda. Al periodismo no le importa. Si no la clavan desde 40 metros, el puntaje que reciben oscilará entre un 5 o un 6 según se trate de un buen partido o de un partidazo.



Y en esta lucha contra la ingratitud está el Piojo. Ex-3, que luego cambió de punta, entendió enseguida por donde venía la mano. Se avivó al toque de que jugando de lateral iba a dejar de ser un intocable como sí lo era en las épocas de FICDA, cuando por sus corridas electrizantes (?) como puntero izquierdo se lo comparaba con Claudio López. La diferencia con los 3 o 4 de nacimiento fue que el nene ya le había empezado a agarrar el gustito al elogio fácil: al aplauso por empujarla en la línea o por ganar un córner. La nueva realidad le indicaba que iba a tener que correr como un negro al puntero rival los 90 minutos, para que después de 4 o 5 quites consecutivos alguien le diga un angurriento "Bien, nene".



Decidido a dar batalla para seguir siendo parte del jet-set, eligió un camino peligroso: el populismo. De la noche a la mañana, allá por el lejano y turbulento 2002, Piojo empezó a vender humo. Pisadas intrascendentes y sobradoras, actitudes desleales para hacer tiempo, caños al borde de su propia área comenzaron a ser cosa de todos los días. Sus actitudes levantaban a la gente generando ovaciones e insultos por igual. Se lo amaba o se lo odiaba. No había término medio. En el fondo, era lo que buscaba.



Pero el tiempo fue dejando su huella en la vida del Piojo, y con el correr de los años descubrió que el sonido de un aplauso es incomparable al lado del alarido por un campeonato. Y que a éste sólo se lo obtiene a partir del trabajo de obrero de muchos y del lucimiento personal de pocos. Entendió cuál era su rol y la importancia del mismo, y paulatinamente dejó de comerciar humo al por mayor y en su lugar se compenetró con la marca y con el equipo.



El 2007 lo encuentra en el mejor momento de su carrera, clausurando partido tras partido el lateral derecho y cerrando con jerarquía por detrás del 6 y del 2. Ya no recibe el reconocimiento masivo, ni sus actitudes están en el tapete de los medios (como solía decir alguien que vos conociste bien, Javi), pero el ego personal se hizo a un lado y le abrió las puertas al verdadero jugador de fútbol. Su nueva actitud le quitó la trascendencia que tenían sus barrileteadas. No importa.

Desde acá va mi humilde reconocimiento a uno de los jugadores más regulares del Rocamora puntero 2007.

domingo, septiembre 23, 2007

Sarmiento de Junín

El Pollo es como Sarmiento, aquél ex-presidente y cuyo nombre llevan hoy plazas, calles, museos, colegios y equipos de fútbol, del que dice la leyenda que no faltaba nunca. Que siempre estaba. En eso se parece al 9 de Rocamora, nuevo pichichi del campeonato. A la hora de mandarla a guardar, el otrora emperador del gol dice presente. No hay domingo ni feriado que valga. Y si por alguna razón no puede estar (verbigracia, clásico con Junín), no se desanima, si no que se mentaliza y en la próxima ocasión cumple y por dos. Que lo diga sino Te con Muletas, que hizo un digno partido pero sucumbió frente a la sabiduría dentro del área delnuevo prócer del gol. Hizo dos. Valen tres.

Yendo al partido estrictamente, es momento hacer un bandera como la que le hicieron a Palermo (pero no en inglés. Lo de los bosteros lamentable), y empezar a tachar lo que queda hasta el final. Ya pasó otro más y quedan 7 partidos. 21 puntos en juego es una eternidad, más teniendo en cuenta los partidos durísimos que nos quedan (que son casi los mismos que tiene nuestro inmediato perseguidor). De cualquier modo, el equipo parece haber encontrado la vuelta sobre como jugar en esas canchas poceadas, duras, sin pasto y, como ayer, con vientos huracanados.

Lo más destacable de este domingo ventoso fue que por tercera vez consecutiva se mantuvo la valla invicta (zafamos con el tiro libre y con la que Juampi sacó de la línea ¿con la mano?) y que, sobre todo en la primera mitad, se logró jugar por abajo y generar peligro sin abusar de los pelotazos.

Las dos variantes de la segunda mitad le dieron más variantes al equipo para jugar el palo por palo que propuso Te con Muletas en ese tiempo. Cada minuto que pasaba representaba un "delantero" más que no volvía y, por lo tanto, un defensor menos. Lo tuvo Drigo (otro de muy buen partido, con juego y sacrificio) para liquidar, pero la cancha le jugó una mala pasada. Lo tuvieron Braca, Peli y Pollo, para golear, pero el arquero respondió de manera brillante. Finalmente fue 2-0. Justo y suficiente.

La tarde en la que el "ex-oreja" (?) Frías festejó su cumpleaños acompañado de las secuelas de la operación, su compadre no lo extrañó para nada y de la mano de sus nuevos socios (bien apuntalados por un doble 5 con marca y juego) marcó una dupleta con dedicatoria de pájaro.

Para finalizar, si algo nos enseñó la cultura del Olé es que, el que hace un gol vale todo y el resto nada. Así que nos sumamos a la movida y por eso con este edición (?), de regalo un wallpaper de colección del Pollo, para colgar en la pared de tu cuarto (?).



miércoles, septiembre 19, 2007

No quiere que le mojen la oreja

"Querido equipo lamento informarles que no podre ser de la partida en los proximos 2 compromisos rocamorenses debido a que en pocas horas me sometere a una intervencion quirurgica reparadora de orejas" (Pablo Frías, 19/09/2007).

Reproduzco el mail del Tecla, para que entiendan la magnitud de la noticia. Cuando hurgaba en los archivos tratando de poner fotos viejas fotoshopeadas (como dice turquito) o relataba anécdotas intrascendetes de camas rotas, intentando suplir de alguna forma la falta de noticias de fútbol (lluvia, teléfono), me encuentro con esta bomba que está destinada, sin duda alguna, a marcar una época y ser tema de conversación recurrente en todo tipo de eventos de la talla de un asado o un preboliche.

El Tecla se retoca las orejas. No es una joda, no es una historia inventada por un mitómano. Es la pura verdad. Lo paradójico es que las cargadas respecto de la magnitud de sus orejas ya representaban, para el hombre de la calle Arenales (?), sólo un antiguo y mal recuerdo. Creo que no hubo nadie que haya hecho mención de ese tema en el último lustro. Quizás porque con el paso de los años la cabeza del Tecla se fue agrandando hasta hacerlas proporcionadas; quizás porque por coquetería Pablo las escondía detrás de una prolija melena, recortada cuidadosamente, dejando a la vista un parte ínfima.


Pero la metrosexualidad pesó más. Y luego de armarse de valor, el Tecla solicitó turno en el quirófano. Hay quiénes dicen que fue una decisión personal e íntima. Otros que se avivó que era mas barato achicarse las orejas que comprar un lampazo cada vez que quería limpiarse las cera acumulada en dicho orificio. Los más maliciosos afirman que recibió la "sugerencia" de su obra social cuando se enteraron de que por un dolor de oidos habían tenido que movilizar a media cartilla del Diagnóstico, más dos médicos del SAME.

Para los que lo conocieron en el período universitario, hay una imagen que ilustra el karma que acompañó al tecla durante toda su infancia y que me ahorrará renglones y renglones de tinta (?).

Habiendo visto esto, nada voy a decir de los jocosos comentarios respecto de que "Pablo vivía entre paréntesis" o "de sus antenas parabólicas". Sí en cambio, hay que mencionar a su interminable otitis, que debía ser tratada en la sala de terapia intensiva del hospital de turno cada vez que se instalaba en el organismo de Pablito.

La decisión de pasar por las manos cirujano ha abierto un gran debate nacional (?). ¿Cómo le quedarán las orejas nuevas?


Mientras los murmullos se reproducen, así como también los comentarios maliciosos, el Tecla, al igual que como responde a sus detractores dentro de una cancha, hace oidos sordos (?).

El "Van Gogh" del fútbol comenzó por sus orejas, pero prometió ir por más. Hasta ser como Brad Pitt, no para.

martes, septiembre 18, 2007

Te rompe los esquemas

Turquito es de esa clase de jugadores que no luce, pero que todos los técnicos quisieran tener en sus equipos. Incansable y aplicado, no luce, pero ordena el mediocampo con oficio y mucho amor propio, relevando a cualquiera que ose pisar el área contraria. Su labor se compara a la de un obrero, que hace todo el trabajo sucio y que nadie aprecia, para que se luzcan el arquitecto o el decorador. La férrea marca y la estricta disciplina táctica son las dos características fundamentales de este antiguo 4, al que el fútbol cubano le dio el roce necesario para jugar de volante central.


Sin embargo, no todas son flores en la carrera de este hincha del bicho. Siempre ha habido críticas respecto de su poco compromiso con el fútbol lírico y de sus posturas "conservatistas (?)", dignas de un fiel acólito chichesosista (?). Pero en el último tiempo, sus detractores han descubierto dos flancos más para dirigir sus dardos venenosos contra el hombre-rulo. Primero fue la supuesta yetez (?), avalada por hechos extraordinarios, como ser el que Bordolino esté por salir bicampeón luego de que Turquito haya abandonado el club. Miles de historias se han ido develando, acercadas por buscadores de 5 minutos de fama, que confirmarían la supuesta condición de piedra de nuestro hombre.



Y ahora, a la etiqueta de drapie, sus críticos han encontrado un nuevo talón de aquiles: a partir de una foto en cuero del 5 de Rocamora, en la que dos prominentes rollos sobresalían de sus costados, el periodismo le ha achacado lo mismo que a Ronaldo hasta hace un tiempo (¿O aún sigue estando gordito el astro del Milan?). Que está excedido de peso, que no sale a correr, que le gusta más una milanesa que una pelota... la acidez de los comentarios ha ido "in crescendo (?)" a lo largo del último semestre.



Y este último fin de semana, quiénes se sitúan en la vereda de enfrente de Turquito han encontrado un motivo más de mofa: Turquito rompió con los esquemas. ¿Con lo de una defensa cerrada, a partir de una habilitación milimétrica que nunca vimos pero que suponemos que alguna vez hará? No, con los de la cama de Braca. El viernes por la noche, al sentarse en el mueble con el que el Bracagol comparte sus sueños de gloria, hizo ceder por completo los sostenes de madera del mismo, en un hilarante episodio atribuido por todos a los kilitos de más que luce su cintura. La cama de Braca, que había resistido mil batallas (según el zurdo) dijo basta cuando la masa inerte de Turco se desplomó sobre uno de los extremos de la parte inferior, provocando la risa generalizada y más comida para las fieras.



Turquito está viviendo en carne propia el precio de la fama. Es el costo por vivir en una sociedad que no soporta al triunfador y que nivela para abajo. Y si no que lo diga la cama de Braca.



¿Cuál es la diferencia principal entre las dos fotos?
Rta: El "color" de los flotadores


miércoles, septiembre 12, 2007

Junín y Santa Fé

Le tenía un fe ciega al Pollo para el domingo, pero el 9 me defraudó y no pudo marcar en el infierno que era la cancha 1 a esa hora. Sin embargo, la salvación llegó a través de su hermano, que tocó el cielo con las manos después de su golazo.

Así que, después del 1-0 que puso arriba a Rocamora en el historial de partidos oficiales frente al verde, y del bautismo goleador de Juampi en clásicos, de la unción del equipo como candidato serio a pelear el título y la confirmación de la punta, se puede decir que en la iglesia rocamorense:


-No hay Papa, si no papá.

-No es Juan Pablo II, si no Juan Pablo, el 2.

-Y el 1, la cabeza, no está en la Basílica de San Pedro (centro de Italia) , adentro y en la terraza, defendiendo la parábola del hijo pródigo, si no que el centro con parábola prodigiosa de san Pedro (Freixas), encontró la terraza de la cabeza del tano (como le dice un árbitro de la UBA a Juampi), para mandarla adentro y vencer la defensa del 1.

Mientras Junín intenta una difícil resurrección de entre los muertos, yo lo único que se es que si salimos campeones reventamos un bar (mitzvá (?))

martes, septiembre 11, 2007

Un poco de geografía

Junín es una pequeña ciudad que se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y forma parte del Partido de nombre homónimo, del cual es su cabecera. El mismo limita con los partidos bonaerenses de General Arenales, Rojas, Chacabuco, Bragado, General Viamonte , Lincoln y Leandro N. Alem.

Ubicada a apenas 258 kilómetros de la Capital Federal, Junín tiene todas las características de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, fundadas por los españoles siglos atrás.

Casas bajas, apiñadas alrededor de una plaza central en la que se encuntran el banco, la catedral, la municipalidad, etc.

... amplios paisajes naturales, incluyendo balnearios y coloridas plazas...

...construcciones antiguas, con la visible impronta de la arquitectura de comienzos del siglo pasado...

...mezclado con otras obras propias de la ingeniería y la arquitectura moderna. Justamente, en este último punto se destaca La Fuente del Milenio, maravilla artística y orgullo de la población juninense.

Pocas cosas alteran la paz y la tranquilidad de este asentamiento urbano de 80.000 habitantes.

Sin embargo, fuentes bien informadas, me han comentado que Junín ayer se despertó convulsionada. El periodismo local ha hecho un pacto de silencio y, en consecuencia, me ha costado de sobremanera encontrar la causal de este agitamiento masivo. Afortunadamente, tengo amigos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, que se han hecho una escapada hasta el lugar de los hechos, para darme la noticia de primera mano.

Y esto es lo que encontraron: He aquí el hecho que desencadenó los acontecimientos detallados.

lunes, septiembre 10, 2007

Vale doble

Revolví y revolví en la PC de mi casa, pero no hubo caso. La búsqueda fue infructuosa. En el 2004 no hubo medios gráficos que comentaran las alternativas del clásico con Junín. Mucho menos existía el blog. Entonces, dadas así las cosas, no me queda otra que ponerme a describir un partido casi calcado al clásico que se jugó 3 años atras.

Mismo rival, misma cancha, mismo horario, misma temperatura. Con Junín en uno de los extremos de la tabla y Rocamora peleando el ascenso. 1-0 cerrado el resultado, pero que pese a las pocas llegadas claras a los arcos se juega con muchisima intensidad. No hay medio, prácticamente. La pelota va y viene. Se ataca con mucha gente y el peligro parece inminente. Sin embargo cuesta abrir el marcador.

Igualito al 2004. Junín yendo con sus 3 puntas, casi 4. Rocamora bien parado, saliendo de contra. Pasan los minutos y el marcador sigue en blanco. Hasta que llega un miembro de la familia del gol (Repetto) y la clava en el arco que da a la cancha de hockey. Es la mínima diferencia, pero alcanza y sobra. O mejor dicho, no sobra, pero alcanza para alzarse con otros 3 puntos vitales en la búsqueda del objetiva.

Se festeja el doble, porque es un clásico, porque fue chivísimo y porque empató el segundo. Hay que felicitar a Junín, porque demostró que, más allá de la posición en la tabla, es un grande de la categoría y no le pesa enfrentar al puntero, como otros equipos que al momento del baile se fueron a su casa con la canasta llena de goles y humillación.

Acá se gesta el gol. Falta al Pollo en mitad de cancha y doble lesión. Entra el Puma a atendre y se produce un diálogo bastante extraño con Juampi. Se reanuda el juego y Peli lanza desde la mitad de cancha un centro teledirigido a la frente del zaguero, que con un frentazo la clava en el segundo palo. Golazo y a cobrar

viernes, septiembre 07, 2007

Las dos caras del Die´

Como el 10 más famoso, el de Rocamora tiene lo suyo: talento dentro de la cancha, pero vida nocturna agitada, amigos al por mayor y entorno medio turbio, y en lo que concierne a la presente nota, un doble discurso con discursos demagógicos y frases altisonantes por igual.

El blog no quiere emular a TVR o a cualquiera de esos programas televisivos que se regocijan con las contradicciones de los personajes públicos, pero si quiere desenmascarar a este personaje que anda por ahí con su labia dulce y filosa a la vez.


Este es el doble discurso del 10:


El Drigo Bueno (?):



Frases extraidas de los mails de la última semana:

"P.D: recien vengo de entrenar un alumno y ví a 3 integrantes del equipo entrenando, se me puso la piel de gallina...esa es la actitud muchachos..."

"mascherano esta nuevamente presente parajugar en ese tan buen horario y en esa cancha q se asemeja al morumbí..."


El Drigo Malo (?):


Cámara oculta exclusiva:

"capaz no me da el físico viste, como a varios putos de rocamora"

"ojalá nos ganen los de junin"

"son casi todos pechos"
"cagones"

"flojitos"


Drigo, careta, se te escapó la tortuga.

jueves, septiembre 06, 2007

El 1 vuelve a la 1


Hay vida después de la cancha 2. Aquél terreno verde que se extiende luego del límite de la pista de atletismo de Ciudad Universitaria, y que estuvo tradicionalmente vedado para Rocamora, quiere ser pisado por el puntero del campeonato. Y no eligió mejor ocasión para ello que este domingo a la tarde en un clásico de clásicos: Junín.

La cancha 1
y su historia quiere ser el escenario ideal para otra tarde histórica.


Tres años pasaron exactamente desde el último partido completo que disputó Rocamora en la cancha más grande del predio universitario. Paradójicamente, fue un domingo, también a las 15:30 de la tarde... y con Junín! Probablemente en lo que fue la tarde más gloriosa de la institución, le cortó al verde una seguidilla de más de 30 partidos sin perder con un gol (cuando no) del interminable Pollo. Fue la tarde de Drigo jugando todo el partido de 8, del debut y despedida de Ariel (el refuerzo que trajo Peli, pero que no conformó a la dirigencia), del sorpresivo viaje del Tecla a Córdoba (acompañado por el nene) que incentivó las críticas sobre su débil temperamento (dicho en términos elegantes) que ya provenía del secundario, de la situación clarísima que dilapido el Huevo con una rabona que exasperó los ánimos, de los 20 minutos de Jackson que abrieron el partido... En fin, de un 1-0 díficil de olvidar, que terminó facilitando el ascenso a la categoría B.

La historia cierra perfecta si no fuese por un pequeño detalle. En realidad, en el 2005 hubo un partido en esa cancha. Bueno, un partido es una forma de decir. Seguidilla de hechos bochornosos, es un término más apropiado. Problemas administrativos que dejaron fuera de la cancha a 3 jugadores, un equipo remachado y de sólo 9 hombres, una actitud digna e incluso merecedora de un triunfo parcial, la expulsión de Drigo, la lesión de Peli, el cortito al mentón del 10, el abandono del Pollo. Un partido que no pudo terminarse porque había más gente afuera que adentro. A partir de allí todo fue cuesta abajo y la campaña de ese año casi se corona con un desastroso descenso a partir de una serie concatenada de derrotas, sólo cortadas por un 0-0 y una victoria por WO.

La cancha 1, el maracaná (?) de la UBA, nos espera el domingo para regalarnos una jornada inolvidable. Para bien, como los recordados triunfos frente a Oruga (debut del Colombia con gafas, zapatillas, manos desnudas, gorrito de lana y remera blanca mangas largas) y a Est. de Coronel Suarez (el día que descubrieron que el Pollo "era distinto"), o para mal, como la dolorosa derrota frente a Odonto en el 2002 (con el Gato al arco y Guillote Santamaría de 6!!), el domingo definitivamente no va a ser un día más.

Es la cancha 1 y su misticismo, es Junín y toda la rivalidad (nada de equipos que se inflan durante la semana y a la hora de los bollos les metes 5 pepas, con merengue inolvidable), es la punta y su subsistencia. Por lo menos en la previa, un partido para alquilar balcones.

martes, septiembre 04, 2007

La maldición de las alternativas

-"Perdimos el sorteo".

La frase, pronunciada de boca del capitán instantes antes de comenzar el partido del domingo, me generó un sudor frío en la frente y espalda. Había que cambiarse la camiseta, y eso implicaba mucho más que lucir un pedazo de tela de otro color para cubrir el torso. Las casacas alternativas que brinda la UBA para casos de confundibilidad entre las oficiales, son una mala palabra para Rocamora. La historia así lo ha demostrado, con antecedentes que van de gris opaco hacia otras tonalidades más oscuras, especialmente en las últimas oportunidades en las que la remera azul y blanca volvió al cajón sin ser transpirada.

Braca ya lo había anticipado el viernes a la noche. Con ese amor por esa clase de detalles, imperceptibles para el observador mortal, que rara vez aportan datos significantes, había tirado la data: las camisetas eran iguales. Uno de los dos tendría, o bien que llevar una alternativa (imposible que alguien tenga) o bien someterse a cara o cruz, a suerte y verdad, en la ruleta rusa que representa una monedita girando repetidamente en el aire.

Por eso, cuando la sentencia negativa emanda de boca del colegiado quedó firme y apareció el pilón de remeras azules y celestes, los fantasmas volvieron aparecer. Sí, los fantasmas del 1-2 con Derecho FC, usando una remera símil a la de Holanda y luego de ir ganando en el primer tiempo, y los del también 1-2 contra X la Gente, con la casaca de Bordolino y, como no, ganando por la mínima en los primeros 45. Aquella historia, de las derrotas sin el manto blanco sagrado que apichona al más grande equipo y agranda hasta el infinito a quién la usa, asemejándolo a una escuadra imbatible, inclusive a un rejuntado de 11 aficionados como nosotros, quería renacer en la piel de esas deshilachadas camisetas.

Para colmo de males, ¿Con qué resultado nos encontró el descanso? 1 a 0 arriba. El peor resultado, el que revivía aún más las pesadillas del 2006.

Pero la taba se revirtió. Hubo 2 goles más, es cierto. Aunque no fueron de algún implacable 9 rival, sino que nacieron del guante zurdo de Peli, para redondear una goleada que rompe con las tradiciones y que acerca aún más el sueño de título, que parecía muy lejano a comienzos de año, pero que lentamente y a medida que se van derribando mitos, se empieza a visualizar con mayor claridad en el horizonte.

domingo, septiembre 02, 2007

Defensores de la punta

(Pollo con la 3 y Juampi con una remera celeste y negra. Perlitas que nos regala el fútbol universitario. Ya nada sorprende)



Condimentos picantes para un domingo especial: un partido jugado casi de madrugada (si viejo, domingo a las 9 es madrugada. Ni los porteros estan despiertos a esa hora), con una neblina made in England, con una camiseta de la época pre-metrosexual, con jugadores de viaje, dormidos, "demoraos" (demoraos, no me comí ninguna "d") o con lesiones insólitas, con otros que abandonan el campo de juego en la mitad del encuentro (por vómitos, esguinces o tirones en el isquiotibial -la lesión del cagón, según Juampi-), con un planillero que le da paja buscar las casacas alternativas y te dice sin inmutarse "andá a buscarlas vos" y, por último, un árbitro que no será abogado, pero que la ley de la compensación la aplicaba al dedillo.

Con todo esto se armó un cotejo que fue parejo en el primer tiempo y baile en el segundo, frente a un equipo cuyos integrantes, a medida que pasaban los minutos, iban abandonando la cancha cual plateistas de equipo exitista. Se iba la pelota afuera, y salía uno. Córner a favor nuestro, se iba otro. Una cosa de locos. Con ese panorama, sumado al oficio del puntero que soportó los embates de los primeros 45 con firmeza y que luego demolió lentamente, no sorprende que el resultado final haya sido un abultado 3-0 que incluso pudo haber sido mayor de no ser por el toqueteo intrascendente del final para cuidar la pelota y consumir el tiempo restante.

El emperador del gol, siempre vigente, anotó casi desde el vestuario para jugar con tranquilidad el partido. El Colombia respondió con solvencia cuando se lo exigió. Y Peli liquidó el pleito con dos obras de arte. Sobre estos tres puntales se asentó el nuevo éxito rocamorense.

La bomba que colgó al ángulo y el slalom, digno de un esquiador del cerro catedral, que terminó con un pase suave a la red, del mayor de los Freixas sirvieron para limpiar la mancha en el apellido que generó la inexplicable deserción de mini-Peli (apodo que patentó Jackson hace un par de años). Tomy es un gran jugador, pero su sangre tripera (¿tienen sangre los triperos?) y su precoz edad son un caldo de cultivo para posibles conductas carentes de disciplina deportiva. Que lo diga Peli, sino, que todavía lidia entre la noche, el speed con vodka y la música electrónica, y el amor por la pelota. En fin, vicisitudes que ocurren cuando uno juega en el primer turno.

Otros 3 puntos para la cosecha ´07, que valen más por los resultados de los inmediatos perseguidores. Con las ganas de siempre, el fútbol que le gusta a la gente (?) y con actitudes como las de Drigo y Turquito, que se patean los huevos y jugaron lesionados, el título empieza a tomar color. Se viene Junín y ya hay que empezar a pensar en un clásico que vale mucho más que tres porotos. Mientras, a disfrutar del triunfo frente a defensores de Viedma. Cómo no hacerlo, si con resultados así yo me río, negro (?).