domingo, diciembre 28, 2008

El glorioso JP (?)

Tanto rompió las bolas con los videitos, tantos mensajitos pidiendo su urgente publicación en youtube, tantas solicitudes por msn... que al final me hinché los huevos y los cuelgo, a continuación, en la página para que todos se deleiten con los tres goles de JP en el 5 a 1 con W11.

Disfrútenlo, porque no es para nada común tres goles del Repetto mayor. Es casi como que Turquito haga uno o que Braca vaya al piso o que expulsen al Pollo (?).















Este sí, hay que reconocerlo, es un golazo. Y darle mucho crédito a Cole que lo filmó, demostrando que mas allá de sus limitaciones técnicas es indispensable para el grupo, como lo fueron Scaloni y Duscher en el Mundial de Alemania.








En otro orden de ideas, pero que tiene que ver, el otro día, navegando por los diarios del viejo continente, levanté esto: Hoppas allt kanon så här på Lille Julafton =)! Jag har det underbart hemma i Åhus! Har ni bestämt nåt mer till Nyår, det verkar som att ingen kan komma till oss iaf, så vi får ringas och se hur det blir!? En STOR Julkram!

Como por ahí no lo entienden, les transmito la idea. Aparentemente, según el diario Futbolsen de Suecia (fuente de la info), el Club Atlético Defensores de Gotemburgo estaría interesado en contar con los servicios de Juan Pablo Repettensen y Federico Giusianson para la futura temporada.


Nobleza obliga, y a los fines de ver si encanuto una moneda como intermediario, los mejores momentos del doble 5, aquí, aquí, aquí y aquí. No, este no lo vean.

sábado, diciembre 27, 2008

Revisionismo histórico

Averigüé el precio del Chandón y casi me caigo de culo (?), así que no te la voy a hacer tan fácil, Drigo. Comienza hoy, entonces, una meteórica publicación de 4 posts antes de que suenen las campanadas de las 12 del 31 y tenga que pagar la apuesta. De paso, claro está, refloto un poco este muerto.

En fin, veamos que sale...

El segundo gol de Maradona a los ingleses en el ´86 está catalogado por la prensa especializada del deporte, y también por los periodistas del diario Olé (?), como el mejor gol de la historia del fútbol. Una pisada, un giro, arranque demoledor, apilada histórica y toque suave con el arco desguarnecido son los condimentos que integran EL gol.

Sin embargo, como todo gran acontecimiento que genera admiración, un hito de esta naturaleza también provoca celos en cantidades industriales entre quienes no fueron los artífices -a pesar de que por sus condiciones podrían haberlo sido-. Por ejemplo, el caso del Nene Sanfilippo, idolatrado más allá de esto por la gente de este blog, quien afirmó y recontra afirmó que la incursión maradoniana por tierras inglesas no había culminado con un toque del botín zurdo del 10, sino que el defensor que cerraba colaboró involuntariamente haciendo ingresar al balón dentro de su propia meta.

La discusión, que parecía que iba a dejar dudas hasta el día del juicio final debido a las coherentes (?) y persuasivas (?) argumentaciones del querible Nene, por suerte ha sido cancelada gracias a la recopilación de videos de la época y las palabras de su propio autor que luego de 20 años enterró cualquier duda. Es gol no fue en contra. El gol es de Diego.






Algo similar le sucedió a un jugador del plantel...

El primer gol de Pablo a Pura Ft2 no es considerado el mejor gol de la historia (ni va a serlo). Sin embargo el hattrik de aquella tarde, sumado a la irresistible atracción que ya generaba en las mujeres su puntería a los palos, le han dado al Tecla momentos de fama bien ganada. Fama que, lamentablemente, le ha ocasionado mas de un dolor de cabeza. Y no hablo aquí de ser reconocido por la gente mientras visitaba algún cabarulo porteño (?), si no que, como le pasó al Diego, la autoría de su gol ha sido puesta en duda por los detractores que nunca faltan.

Cualquiera dirá, ¿si fue difícil demostrar quién hizo realmente el gol de Diego en el 86 a pesar de las 500 cámaras que había en el estadio azteca, no es mucho más incomprobable que alguien haya filmado el tanto de pablito en la modesta cancha 5?

Pues bien, lamentablemente para el Tecla el gol sí fue filmado y lo que se desprende de la filmación es que el goleadorjugador de Rocamora no toca la pelota. No, señor. Es el defensor de Pura Ft2 quien empuja el balón, probablemente sorprendido por la velocidad de la jugada.





"tres goles filmados en todo el año y justo uno es este, lpqlp"


De todas formas caerle duro a Pablito por haber salido gritando el gol como un desaforado a pesar de no haberla tocado y luego, al final del partido, adjudicárselo sin que una pizca de rubor coloreare sus cachetes, me parece demasiado riguroso. Después de todo el gol de Diego es famoso no por el último empujoncito sino por toda la apilada previa. Lo mismo vale para Pablito. Si no hubiese estado ahí acechando, intimidando con su presencia, no se habría abierto el partido.

Como dice Pagani, entonces, seamos buenos entre nosotros. Pablito esa tarde hizo 2 goles y un cuarto. Si a eso le sumamos el IVA, mas intereses resarcitorios por el tiempo transcurrido y redondeamos para arriba como dice la ley de defensa del consumidor (que no se malinterprete esta última palabra), llega a los 3.

Conclusión: felicitaciones Pablito por las tres pepas de aquella tarde.

jueves, diciembre 18, 2008

Me acordé...


...de la contraseña del blog (?).

Hoy Mañana lo actualizo
(vamos de a poco... mucho tiempo de inactividad).

(Drigo, este no cuenta por el champú)

martes, noviembre 11, 2008

Con la frente en alto


El milagro no pudo ser. Los nueve puntos que nos separaban de Pura Ft2 hace nada mas que cinco fechas terminaron siendo sólo dos (y por unos minutos apenas un par de goles). El espectacular sprint final de quince puntos ganados sobre la misma cantidad en juego, con 15 goles a favor y 4 en contra, encendió una mínima esperanza de un ascenso que finalmente no se consumó.

Nada que reprocharse. Por tercer año consecutivo se llega a la última fecha jugando "por algo". Por primera vez en la historia se quebró la malaria de la última fecha (5 derrotas y un empate, desde el 2002). Sin Pollo y prácticamente sin Peli desde mitad de año -los dos goleadores de la pretemporada y primeros partidos- el equipo no se resintió. Había que ganar y se ganó. La parada era complicada pero aún jugando uno de los peores partidos del campeonato se le metieron cinco goles a un equipo que dejó la vida hasta los últimos minutos.

Tampoco nada que reprochar. Los protagonistas de la última fecha (tanto los que jugaban por algo como los que no) no mancharon la pelota. Fútbol y Tenis dio todo y perdió contra un rival que este año fue superior y que, salvo por el andar dubitativo del final, redondeó una gran temporada. Lo mismo para Winning Eleven, que jugó con la seriedad que el compromiso lo ameritaba. "Muy amargo el que no se presenta..." escribió hace un par de días en la página Lucas, el delegado de Pura Ft2. Tenía razón. En la C el campeón se coronó gracias a un W.O.. Una desprolijidad que, si bien no es culpa del que salió primera, mancha injustamente una campaña. Bien, entonces, por todos los que salieron a ganar sólo por el placer de ganar un mano a mano deportivo, el verdadero desafío del deportista amateur.

Ya habrá tiempo para un análisis mayor. Mucho tiempo. El buen clima de 2008 permitió que se jugaran casi todas las fechas sin suspensiones. Como consecuencia de ello, recién empezado noviembre, ya nos quedamos sin fútbol. A empezar con la cuenta regresiva, entonces, para que vuelva a rodar la redonda.

jueves, noviembre 06, 2008

Pura Ft2 YA ASCENDIO

Lean este diálogo vía chat entre El Nene (Santiago Moras Mom, 3 de Rocamora) y Tandilense (Pannunzio mayor, 9 de Pura Ft2), compañeros de trabajo en un Juzgado Federal, suscitado (?) el pasado martes.

El Nene: Puto
El Nene: Euuu...
El Nene: Tas?
Tandilense: Acá estoy morita.
El Nene: Qué hacés mono? Todo bien? Me procupé que no apareciste por el trabajo esta semana.
Tandilense: Bien. Ahora un poco mejor, pero me sentí medio como el culo toda la semana. Creo que fue el sol del domingo.
El Nene: ¿El sol? ¿O los cuatro pijazos que se comieron?, jajajjaja
Tandilense: Callate, gil. Si son hijos nuestros igual.
El Nene: No me vengas con lo mismo de siempre. Terrible baile. ¿No era que lo importante era salir campeón nada más?, jajaj
Tandilense: Bueno, festejalo si querés. Nos ganaron bien. Pero yo por lo menos no pedí el cambio en el entretiempo, ajaj.
El Nene: jajaj, mono, al revés. Decí que jugé un tiempo nada más, si no le metíamos 6, jajaj.
Tandilense: No quiero poner excusas, pero viste quien atajó para nosotros? Nos queríamos matar cuando leimos en su página que el pibe que metió los 3 goles no le hacía un gol a nadie. Pero el Gordo improvisó, hizo lo que pudo.
El Nene: Ybueno, mono, a llorar a la Iglesia. Nosotros cuando perdimos hace tres años nos faltaba medio equipo y yo me la comí.
Tandilense: Vos te la comés siempre, jajaj.
El Nene: Shhhhhh, ajajjajaj
El Nene: Che, tienen todavía mucha ventaja pero un poquito de cagazo les agarró, no?
Tandilense: Cagazo??, jajajajajjajajajajajajajajajaja
Tandilense: ¿De qué? Ya ascendimos, morito. Nos duele haber perdido el clásico, pero ya estamos en la de Honor.
El Nene: Todavía no, mirá la tabla.
Tandilense: Ya estamos morita. Yo sé por qué te lo digo.
El Nene: ¿Arreglaron con Fútbol y Tenis para que vaya para atrás? Son unos hijos de puta. Muy cagones.
Tandilense: Lo pensamos. Pero el otro día nos reunimos y decidimos que era el pedo. ¿Qué vamos a arreglar con un equipo de medio pelo? Ya los vimos jugar y no tienen nada. Les ponés un poco la patita y arrugan. Este año todos los partidos difíciles los perdieron.
El Nene: Paraaaaaaa, ¿Quién sos?, ¿El Manchester? Juegan bien los pibes, si no van para atrás le pueden hacer partido.
Tandilense: Ninguna chance, morita. De paso me hiciste acordar: este sabado es la fiesta del ascenso. Venite con un par de amigos si querés, pero no muchos, para que no se llene de pitos la fiesta.
El Nene: ¿El sábado? ¿Antes de jugar?
Tandilense: Y si, morita. No hay chances de que perdamos. Encima nos enteramos que hay varios de Olavarría jugando ahí. Y los de Tandil a los de Olavarría los cogemos con la pija muerta.
El Nene: No te confíes con la paternidad, no se cosa que te pase lo del domingo.
Tandilense: No, a ustedes los conocemos y los respetamos. Pero a Futbol y Tenis lo vimos jugar y no tienen una garcha. Son pendejos, además, y medio cagones. Y te repito, con que haya uno de Olavarría jugando ya alcanza, jajajaj.
El Nene: Bueno, si vos lo decís, felicitaciones.
Tandilense: Segurísimo, papá. Bueno, me voy a organizar la fiesta, jajaj
Tandilense: Mandale un beso a Servini, pero decile que esta semana no caigo ni en pedo.
El Nene: jajajajaj
Tandilense: Venite el sábado, puto. No seas cagón. Vení a ver como festeja un campeón.
El Nene: ¿Campeón? Creo que no.... jajajajja
Tandilense: Chupame bien la pija, jaja. ¿O no te acordás del 2002?
Tandilense: Posta, decile al rubio y al boludito que juega arriba que no se hagan ilusiones.
Tandilense: A Fútbol y Tenis le ganamos hasta con dos tipos menos.
El Nene: Bueno, aburriste ya con eso.
El Nene: Che, ¿No te habrás enfermado por estar muy cerca del pecho de tu hermano?, jajajja
Tandilense: jajjajaj nooo. Si no lo podían parar.
El Nene: no, claro, jajaj. Preguntale al Sonico (nuestro arquero), jajaja
El Nene: Bueno mono, me rajo a la plaza a correr.
Tandilense: Noooooo. ¿Ahjora vas a correr? Que exitista que sos.
Tandilense: Abrazo
El Nene: Chau.

martes, noviembre 04, 2008

Pura, FesTejé4



Ahora, sí señores: es tiempo de hablar del clásico.

Después de tres años sin enfrentamientos oficiales (un amistoso para cada uno en el medio), Rocamora y Pura Ft2 se volvían a cruzar en un clásico que dura 90 minutos en la cancha y todo el año en los pasillos de Comodoro Py. No era un partido más. Más allá de la presión que pudiera ejercer el Piojo para no perder y tener que soportar las cargadas de los empleados del juzgado de Servini de Cubría, había muchos otros condimentos que demostraban a las claras que se jugaba más que un partido de fútbol. La posibilidad de ganar y arruinarle el campeonato al rival, la de ascender y relegar al contrario, el honor por los 3 puntos, la paternidad, etc. El partido prometía mucho y por suerte (para nosotros) no defraudó.
Previo a continuar, los dejo por un ratito en manos de quien comenta los partidos en la página oficial del campeonato interno, para que se deleiten (?) un ratito con su faena:

"El partido arrancó 0 a 0. A los diez minutos seguían los dos equipos igualando por el mismo marcador. Parecía que iba a ser muy dificil hacerles un gol a los arqueros, hasta que a los 12 minutos, llega el delantero de Rocamora y no alcanza a conectar un centro atrás (?)."


Retomo el relato, dejándole al lector la chance de disfrutar de la prosa de mi colega para la entrega semanal de los miércoles. Manto de piedad, entonces, y a continuar con la nota que podría haberse titulado "Juampi + 10", pero no vende (?).

Lo que parecía que iba a ser un trámite parejo con pronóstico reservado, al final de cuentas no fue tal. Claro que para eso ayudó Pablito Frías, que le abrió la puerta a los tres puntos. Para ser más explícitos: no sólo abrió la puerta, si no que directamente tiró abajo la pared. Tres goles (¿O dos? Mmmmmmm) en apenas 20 minutos sentenciaron al combinado tandilense. Una ráfaga (de aire frío -?-) espectacular coronó un primer tiempo como para poner en un cuadrito.

En la segunda etapa, Pura Ft2, viendo como se le escapaba el campeonato se fue a la carga Barracas. Todo de la mano de ese jugadorazo que juega y hace jugar, que la pone contra el piso y te obliga a doblegar la concentración para que no te den vuelta el partido, que se nota a la legua que es protagonista y que no le cuesta ponerse un equipo entero al hombro ¿Panunzio? No, Tom Hanks, el colegiado cuyos gestos ampulosos exasperan hasta a Mahatma Gandhi. Por Dios lo de este muchacho. Dos penales en contra en 10 minutos (el segundo un ma-ma-rra-cho) y fallos más arbitrarios que los del Dr. D´Alessandro en la Corte del Pueblo (dicho sea de paso, programón).




"Planillero, con tanto control, me parece que se te escapó uno que no estaba en la lista de Pura Ft2 (?)"

Y eso que contaba con jueces de línea. O al menos esa era la supuesta función del canoso que flameaba una banderita contra la raya. Encima que Tom anduvo medio (bastante) errático, las pocas que acertaba se las corregía mal su colega. Conclusión: con ayudantes así, estuvo más solo que cuando actuó de naúfrago (?).

Bueno, basta de hablar de árbitros que parezco Yosselem. El tema es que un penal y 1-3. Otro penal y ...¿2-3? No, porque el Sónico se mandó una soniqueada (?), pero de las buenas. Gigante lo del arquerito que le atajó un penal, a pura sonrisita ganadora, a uno de los goleadores del campeonato.
Ahí se terminó el partido. Quedaron unos 10 minutitos para que Drigo y Franco gambeteen a piacere, para que Pablo se luzca con diagonales más precisas que las de la ciudad de La Plata, para que Juampi le dé cifras definitivas al cotejo con un penal (ganando por dos goles y a falta de un par de minutos, yo también tengo huevos para patearlo, eh?), para que el Sónico atenace y para que el resto acompañe en el nivel necesario para redondear una de las victorias más importantes de la historia del club.
El triunfo no costó un ojo de la cara, pero sí una nariz (la de Turquito) que hoy yace partida en varios pedazos producto de un artero golpe que -cuando no- Hanks no vio. Alguna mala entre tanta buena tenía que haber.

Queda una mínima esperanza de alcanzar el ascenso, aunque siéndoles franco, no creo que a Pura Ft2 se le escape, ya que tiene una importante ventaja, depende de sí mismo y un equipo que casi fue campeón (naaa, igual no estoy tratando de enyetar).
Sólo queda ganar y esperar una mano. Si se da, bien. Si no, mala leche. La alegría por este triunfo va a tardar mucho en borrarse.



¿Ves que no era tan complicado? Si ya me habías metido uno, sólo tenías que patearlo igual. Bueno, un besito (?). El Sónico.

Gracias por tanto, Pablo

"Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadentroooooooooooooooooooo (?)"


El martes pasado lo ví en la Plaza. La pileta de la plaza del Museo de Bellas Artes rebalsaba por culpa de un caño roto. Lo llamé a un costado. "Vení, Pablito", le dije. "Vení y aprendé lo que es un desborde (?)". Estuve cruel, lo reconozco. Más allá de las falencias que se le pueden achacar, Pablito, hasta ese momento, no había tenido un mal campeonato. Todo lo contrario. El tiempo olvida esos dos o tres encuentros descollantes que tuvo a comienzo de año, mientras Braca purgaba injustamente su suspensión.
De todas formas tenía una cuenta pendiente. Y el lo sabía. Su déficit goleador era demasiado grande como para maquillarlo con un par de gambetas y otras tantas asistencias. Un par de goles en casi veinte partidos es poco para un delantero con pretenciones de gran jugador. Lo suyo ya parecía más que una racha. Ni siquiera la impecable victoria en Pinamar, la tarde en la que se empomó uno por uno a todos los rugbiers de zona norte a pura puntería, le había dado la confianza necesaria para terminar con su karma. No había caso. El arco, a la hora de definir, se volvía del tamaño de los conocimientos del reglamento del fútbol que tiene Tom Hanks (?). No era raro entonces que los oportunistas de siempre hiceran leña del tronc... digo del árbol caído y que los apodos maliciosos se propagaran con rapidez: pecho frías, casi-gol, etc.

Pero el Tecla tuvo revancha. Y cómo. Les cerró bien el orto a todos los putos que lo criticaban. Les pido perdón por el léxico incorrecto y mi proclividad a las malas palabras. Lo que pasa es que me desborda la emoción. Esa es la explicación de mi incontinencia verbal.

Pablo Frías. Tres goles. No uno. Tampoco dos. Tres. Sí, si, estás leyendo bien. ¡¡¡3 goles!!! Una ráfaga de oportunismo. Veinte minutos le bastaron para mandar a guardar todo lo que le pasó cerca. Arrasó, fulminó, devastó. Que fueron en un clásico y que sirvieron para pisar a Pura Ft2, condimentan un poquito más la gesta. Pero lo destacable. Lo verdaderamente destacable no fue la circunstancia de las anotaciones, sino la cantidad.

3 goles de Pablo.

Le pido disculpas al lector si esperaba encontrar algún comentario del partido contra Pura Ft2. Tendrá que esperar un día más. Hoy todos los laureles se los lleva este señor y su hat-trick.

Sin temor a equivocarme: el mejor partido que jugó y que jugará en su vida Pablo Frías.


El merecido homenaje para él.



martes, octubre 28, 2008

Calentando el clásico

Alguna vez Bianchi lo hizo en Brasil y le dio resultado. Colgar frases polémicas del rival subestimando a tu equipo es una táctica más vieja que el futbol mismo. Desconozco a ciencia cierta si esta bomba emocional garantiza resultados, pero en la víspera de un clásico todo suma. Y más si éste ya arranca enrarecido por un misterioso cambio de horario y cancha (por un error de la matrix pasó de jugarse a las 9 en cancha 6, a las 14 horas en la de sintético).

Esto dijo hace un tiempo un jugador de Pura Ft2. Que sirva para mentalizar (?).


lunes, octubre 20, 2008

ASIC sí, CASIgol

Cancha dura, rival duro, horario durísimo. Por eso la alegría por este nuevo triunfo va a durar (?) un poco más de lo habitual. Por eso, y porque al fin, después de las críticas recibidas por esta vía la semana pasada por su contribución goleadora cuasi nula, mojó el Pájaro y va a poder entrar a trabajar con el pecho (frío) inflado para acallar las burlas de su ámibito laboral. Me imagino a esa dependencia del Poder judicial, ayer lunes, de fiesta por el gol de su otro representante, el Tweety, que a esta altura del torneo pide a gritos la número 9.

No nos adelantemos a los eventos y analicemos con detenimiento lo que nos deparó otro feliz domingo para la juventud y no tanto. Toda mi vida quise decir "no nos aclimatamos al horario"(?), para justificar un pobre desempeño futbolístico. La frase, comunmente utilizada para justificar algún circunstancial fracaso en tierras japonesas, es de lo peorcito que se escuchó en materia excusas. ¿Cómo le vas a atribuir al huso horario la derrota?, ¿Te quedaste dormido abrazado al travesaño (bue, salvo que seas el Zurdo...)? Malísimo. Claro que lo digo ahora, con los tres puntos adentro. Sino, hubiese sido el primer motivo para atribuirle a la nueva derrota. El cambio horario no se sintió, entonces, aunque a esa horita de sueño menos la vamos a sentir en el transcurso de la semana, lpqlp (?).

La cancha también jugó su partido. Jugar en una cancha sin pasto, en la Argentina es algo normal. Que además este dura, puede pasar. Pero yo no se si hay muchas canchas que tengan esas terribles matas de pasto, que desnivelan el terreno de juego y que son tan grandes que uno se puede esconder allí para desorientar a su marcador.

Si a eso se le adiciona que el equipo rival está integrado por gigantes de 1,92 de altura y 95 kilos promedio (muchachos, ¿Qué comen entre semana?), la victoria adquiere un cariz épico, porque nos recuerda el batacazo bíblico de David contra Goliat (?).

Sintéticamente, esto es de lo que hubiese escrito el Olé, si el partido se jugaba en el Antonio V. Liberti en lugar del potrer... digo, en lugar de la cancha 6:

Mojó el Casi-gol! Notición que merecer un post aparte (como cada vez que mete un gol el Tecla; una o dos veces el año). El fin de semana de pesca le vino al pelo al delantero de pectorales gélidos, ya que "pescó" un rebote en el área y la mandó a guardar para liquidar el partido.

-El otro gol, el primero, lo marcó Tweety, que a esta altura ya no sabemos si pensar que es un crack de aquellos (2 partidos, 2 goles, 6 puntos y valla invicta) o tiene un orto terrible para estar cerquita del arco y empujar adentro las que pasan cerca. Menos mal que el Tecla se llevó lo suyo también, sino me parece que se venía una semanita complicada para el Casigol. Porque ganar un partido con un gol del Canario es una fatalidad que puede acontecer, pero dos (!) es para pegarse un tiro en las bolas.

-Si los dirigiera Bilardo... Carta abierta a la gente de los Petes: Gente del plantel, autoridades, cuerpo técnico, etc. Si tienen un equipo en el que el Flaco Spolli comería banco por bajo (?), no les puede cabecear en el área -como sucedió en el primer gol- ... TINCHO (!!!), que parafraseando al Loco Abreu, pesa 30 kilos mojado y mide un poquito más que el 5 de los trozos. Atte. Un amigo.
Otro buen partido de Tincho, aunque claro, el gol bien gracias. Y eso que tuvo una que gambeteó al marcador y se fue, se fue, se fue y... se fue, en este caso la pelota.

-He visto muchas sobradas dentro de un campo de juego. Pisadas contra el banderían, caños intracendentes, etc. La peor de todas, la conocí este fin de semana. Que, a pesar de que te van ganando, el arquero rival te busque la pelota corriendo cuando se va al saque de arco es como que te digan "Dale, pibe, seguí probando, te doy 50 chances más, total no hay forma de que me hagas un gol". Grande Sónico. Gracias por la magia (?).

-Notable partido de Drigo. Si esto fuese el blog de Bordolino, te habrían clasificado con un 11,5 (?), teniendo en cuenta que inflan los puntajes escandalosamente (Bordolino pierde por 4 goles de diferencia y el promedio general del equipo es 8,3. ¿O no, Edu?). Fuera de broma, después de tantas patadas recibidas yo pensé por un momento que íbamos a tener un "Cipolletti 2", pero por suerte no pasó nada y Drigo jugó hecho una seda, como si lo hubiese ido a ver su chica (?).

-Turquito demostró que afuera de la cancha aporta... aporta lo mismo que dentro de ella: gritos histéricos, protestas al árbitro y advertencias para que nadie suba en los córners.

-Frase del domingo: Al final del partido, "¡Bien Peli!, ¡Buena Piojo!, ¡Mucho Javi!, ¡Buena Franco! Ah, no". Ácido comentario del Pocho, haciendo referencia al desplante del cantero, que aparentemente habría tenido una noche agitada con compañia masculina.

-Imagen del partido. En el día de la madre, el saludo fraternal entre dos padres de jugadores de Rocamora: el del Tweety y el de Peli y Tomi.



¡¡¡Me lo quieren violarrrrr al pibe!!!

miércoles, octubre 15, 2008

Me pareció ver un lindo canario

El arco entre ceja y ceja

Calor agobiante por arriba y por abajo (correr en el sintético de la cancha 5 era como caminar sobre brasas). Las condiciones climáticas no estaban como para que se jugara un lindo partido de fútbol. Y de hecho, lindo, lo que se dice lindo no fue. Pero... a falta de belleza, buenos son tres puntos. Rocamora 1 - Champagne 0, resultado final, para que Rolo, como había anticipado, se tome un champucito, aunque caliente y sin gas.
Si me pidieran que defina al partido con una metáfora, les contestaría que no me rompieran los huevos(?). Si me lo volviesen a pedir y no me quedara otra, entonces, para los que no lo vieron les diría que lo podría representar una pareja que busca sin suerte su primer hijo (???). Fue así nomás, porque Rocamora siempre buscó: por arriba, por abajo, haciendo la carretilla (?). Pero nada. Hasta que cuando la única opción parecía conformarse con adoptar uno (un punto, claro), apareció el pendejo para alegría de todos.
Cuando hablo de pendejo me refiero a Tweety, el refuerzo que trajo "Casi-gol" Frías a comienzo de año (probablemente de lo mejorcito que hizo a nivel futbolístico este año). El mismo que el día de su primer amistoso casi juega en ojotas y que en la primera fecha quería entrar a la cancha con una bermuda de jean. El provinciano pachorra que luce dentro y fuera de la cancha esa sonrisa burlona y esa cara -siempre igual- de "mechupaunhuevolavida".


El Tweety y su caras, A) Después de ganar un palo verde; B) Después de tomar un café con leche con tres medialunas; c) Después de ser robado, ultrajado y violado en pleno barrio del Abasto.


El Canario, a falta de 10 minutos (creo), cortó, tocó y llegó hasta el área para empujar casi debajo del arco un preciso centro atrás, a pesar de los gritos de Turquito, desesperado para que no subiera ya que sólo quedaban 6 tipos y el arquero defendiendo (?). ¡Qué caso el de Turquito! Cada día me convenzo más de que un Cúper o un Alfaro o algún técnico de esos asquerosos, al lado de él es William Wallace. Complejo de equipo chico, quizás.


El partido se podría haber definido mucho antes. Lo que pasa es que a falta del Casigol, Tincho tomó la posta y se encargó de dilapidar todas y cada una de las situaciones de gol que tuvo a su alcance. Claro que tampoco lo ayudó en demasía el hombre que caminó la cancha mirando para abajo, ¿Pero Braca jugó al final, entonces? Me refiero a Peli, que volvió después de su "autosuspensión" y dio pena fisicamente. No estuvo tampoco muy lejos de eso, su hermano Tomi, que a decir por la papada que lució más que "Tomi" fue "Comí" Freixas.


No voy a ser tan cruel de todos modos. En un partido en el que la defensa no pasó grandes sobresaltos (si hasta Cole se proyectó y lo cepillaron con una murra que envidiaría el mismísimo Lugano), el medio tocó lindo con Franco (que le quiso hacer comprar un penal al árbitro, pero su actuación fue más bochornosa que la de Baby Echechecopar en la serie contrafuego), Juampi (que pidió jugar de 5 para no quedar mal frente a su novia) y Drigo.


Cierro la nota, justamente con Drigo, autor intelectual y material de la frase del domingo. Se había generado un tumulto y en el medio de la discusión, un pelado de Champagne cruzó toda la cancha para meterse. Apenas vio que se acercaba, Drigo, con su habitual diplomacia lo invitó cordialmente (?) a volver a su punta ya que "te cansas en venir hasta acá y después te veo que no podés levantar las piernas para correrme".

miércoles, octubre 08, 2008

La re-caída del Zurdo

Se acerca fin de año a pasos agigantados. A pocos meses del cierre del 2008, se comienzan a delinear las figuras estelares de estos 365 días turbulentos. En ese sinfín de anécdotas y personajes que aparecen y reaparecen año tras año, tenía un post en el tintero desde hace rato que por una razón una u otra no podía publicar.

Pero ya no hay excusas. Llegó el momento de hablar de un hombre talentoso y su peligrosa adicción. Un tipo dotado de una zurda precisa como un reloj suizo; dueño de un talento que vaya a saber uno en que tambo de Areco encontró; capaz de sublevarse a la estructura posicional de los clásicos y desempeñarse con comodidad en cualquier puesto de la cancha. Generador, por su chispa, de sonrisas dentro de la cancha y carcajadas fuera de ella. Bah, un fuera de serie podríamos decir, para terminar completita esta fellatio periodística (?).

De todas formas, como ya anticipé, no todas son flores en la vida del germano/español. El Zurdo (sí, de él se trata por si quedaban dudas) está atravesando un camino ríspido desde hace un tiempo. El Dios Baco le tocó la puerta de su monoambiente para visitarlo y el Zurdo, gentilmente, lo invitó a quedarse a vivir. De ahí en más la historia es conocida y repetida: que sale, que entra, que está más sano que nunca, que sufrió una nueva recaida, etc.

Para ser más gráficos, las recaidas del Zurdo siguen la siguiente lógica. "Hoy no creo que salga porque estoy cansado", es el prólogo, generalmente, de una noche que va a terminar en Lansky o el Burgués hasta las 7 de la mañana. Una vez que lo piensa mejor (?) y se decide por "salir un rato" el proceso es indefectible. Copita por aquí, copita por allá y hasta terminar como el Burrito a la salida de Esperanto no para. Vida de habilidosos.

(De izquierda a derecha, cómo va mutando el rostro del Zurdo a medida que pasa la noche)

Este vertiginoso sube y baja de recuperaciones y recaídas, muchas veces le pasa factura en la cancha. Partidos brillantes y goles de taco cuando está bien. Desempeños decepcionantes y lágrimas en los ojos cuando la sangre gira por su torrente alcóholico (?).

La exageración de este prólogo (El Zurdo está lejos de ser un alcólico. Bueno, lejos, lo que se dice lejos, no (?). Pero todavía no lo es), en realidad, tiene la función de situar en ambiente al lector para que esté en condiciones de leer la caída más importante del hombre de Areco. Un papelón, que genera verguenza ajena.

¿Y esto merece un post? ¿Burlarse/divertirse a costa de una recaída del protagonista?

Sí y no.

Lo que pasa es que esta caída no fue como las demás.

No fue una recaída.

Fue una RE-CAÍDA.

Aparatosa, vergonzosa, lamentable, patética, desastrosa...

Cualquier adjetivo encuadraría en la descripción.

Aunque nuevamente voy a apelar a la gráfica para que entiendan de qué estoy hablando.

Señores, con ustedes la RE-caída del Zurdo:


lunes, septiembre 29, 2008

Día del Estudiantes (?)

Inexplicablemente nos quedamos sin fútbol. En una jornada inexplicable, donde el pronóstico meteorológico la volvió a pifiar fulero, la lluvia no permitió que se jugara el turno de las 15:30.

¿Consecuencias de la decisión?

Calentura y resignación, de parte de los puntuales que media hora antes del partido ya estábamos en ciudad; tristeza y un poco de alivio, de quienes se negaban a salir de su casa hasta no escuchar la confirmación oficial sobre si se jugaba o no; alegría, de parte de todos los que no iban a poder ser de la partida.

Bueno, alegría de todos, no.

Hubo dos que no iban a jugar que sufrieron -tal como viene sucediendo bianualmente desde hace rato- tres dolorosos "pinchazos" en el medio de la colita (?).

En otra dolorosa jornada tripera, mis condolencias para la familia Freixas.

martes, septiembre 23, 2008

Se lo tomaron en serio


El fin de semana que Rocamora volvió al triunfo los hermanos Repetto fueron noticia pero, paradójicamente, por cuestiones extrafutbolísticas. El caso JP ya está más que hablado, pero el Pollo tuvo lo suyo también.


Para los que no lo saben o no lo recuerdan (al menos eso se deduce de algunas ausencias que se vienen repitiendo seguido en cada recital), el Pollo junto con dos primos tiene una banda de rock denominada Anzuelos. El grupo viene en franco ascenso y es por ello que el día de la primavera fue convocado para tocar en el escenario de John Foos (o como se escriba), para alegrar al piberío que tomaba mates (?) y comía sanguchitos en los bosques de Palermo.


Lo dicho hasta acá no es más que una noticia medio pelo que podría llegar a publicarse en una revista como la Rolling Stones o La garcía (?). Nada del otro mundo.


¿Entonces? ¿Cuál es la gracia?

La gracia de todo, y la razón por la que califica para estar en el blog (?), es la que ahora paso a explicarles. Aunque mejor transcribo la propaganda oficial del evento para no frutear ni perder información:

La Fundación Proyecto Padres y Revista Ja! organizarán el domingo 21 de septiembre la jornada "Divertite Sin Alcohol" (?)en Av. Figueroa Alcorta y Pampa, de 12:30 a 18:30 hs. la entrada es libre y gratuita. Con el objetivo de generar un ámbito de festejo sano, Fundación Proyecto Padres y Revista Ja!, con el apoyo de la Vicejefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires proponen pasar una jornada de diversión con propuestas diferentes para festejar el Día de la Primavera. Habrá bandas de música en vivo (Laberintos, Anzuelos, Circulando, Roberto Planta, Tovién, Agustín Almeyda y muchos más), se harán campeonatos de metegol, inflable humano, juegos y sorteos para el público en general. El 21 de septiembre "Divertite Sin Alcohol".

Para que se entienda: la bocha iluminada que organizó el evento contrató a los muchachos de Anzuelos para que canten contra el alcohol. Algo así como que el Gordo Palacios sea la cara visible de un centro cultural. O Karina Jelinek la de una universidad. O elPadre Grassi, la de una fundación de chicos (?).

Mal por los organizadores. Y mal por los muchachos de Anzuelos, protagonistas e una careteada (?) difícil de olvidar.

¿Dónde quedó la bandera histórica del sexo, la droga y el rock´n roll?

lunes, septiembre 22, 2008

Goles no son amores

Un pelo de concha tira más que una junta de bueyes.
(Rodolfo Speroni, aforista tandilense (?))

"I have a dream (?)"

El fin de semana pasado presencié uno de los momentos más emotivos del año. Se acababa de consumar un nueva derrota y, ante el dolor de lo irreversible, un hombre tomó la palabra y habló con el corazón. La sangre le hervía y el corazón le latía a mil por hora. Pero habló y fue brillante. Describió mejor que un erudito en letras, el significado de la palabra compromiso. Anonadó a las masas con mil y un ejemplos de amor propio. Cautivó con las promesas de tiempos mejores; de solidaridad y compañerismo.


El discurso tuvo cosas de los oradores más reconocidos de la modernidad. La llegada a la gente del Duce, el mensaje de Martin Luther King, la versatilidad de José María Aguilar.
Hasta a los árboles se les puso la piel de gallina.

En un momento dado, giré la cabeza y entre ese público embelesado frente a las sabias palabras del profeta, ví al Zurdo llorar. Intentaba disimularlo restregándose los ojos rojos, generados por las pocas horas de sueño, pero por sus cachetes corrían lágrimas. Lloraba como llora un hombre al que le dicen la verdad, la acepta y se siente en falta. Lloraba ante la verdad incontrastable de las palabras de su interlocutor. Lloraba de emoción.

**********************************


Eso fue la semana pasada. No se cuál habrá sido la elaboración del duelo del Zurdo, pero se ve que recogió el guante e intentó sobreponerse ante la adversidad.


El último domingo entró a la cancha con otra actitud. Más predispuesto, más solidario, entregando todo lo que tenía para dar. Sabía que era una parada difícil y no quería volver a defraudar. La suerte le negó el gol una infinidad de goles, pero su perseverancia tuvo premio. A 5 minutos del final enganchó una pelota que sirvió para enterrar definitivamente el sufrimiento de toda esa semana.


Lo ví entonces, levantar los brazos al cielo, bajarlos casi inmediatamente y salir exultante a buscar al hombre que le había abierto las puertas al cambio, a ese gurú que le había enseñado el arte de la responsabilidad. Corrió para fundirse en un abrazo y terminar la historia con un final de novela. Lo buscó con ganas de coronar esa semana de sufrimientos con un apretón nacido del alma.


Pero...


Pero el profeta de la responsabilidad, el zar del compromiso, el as del presentismo no estaba. No estaba jugando. Tampoco estaba en el banco. Directamente no estaba.

¿Y entonces, dónde estaba este personaje que sólo 7 días atrás se había llenado la boca con un sermón moralista envidiable?


Estaba...

...con su novia escandinava paseando en mateo por Plaza Italia y dándole de comer a los patitos de lago del Planetario. Naaaaaaaa...¿En serio? Si.


Bueno pero seguramente fue porque tuvo que buscar a su chica por el aeropuerto. ¿Ah, no? Entonces será porque vino sólo por un par de días y tenía que estar con ella. ¿Qué? ¿Tres meses? Está bien, la razón entonces por la que se ausentó fue porque era la primera vez que venía a la Argentina... bueno, la segunda... ¿Tampoco? Entonces hay que parafrasear al gran Roña Castro: terrible mariposón (?).


En fin. El corazón tiene razones que el fútbol no entiende.


"La puta madre que lo parió. ¡Qué nervios!, ¿Cómo irá Rocamora?"

domingo, septiembre 21, 2008

Taco a taco

Hubo desinteligencias con la sección fotográfica y no tengo imágenes del partido. Pongo entonces esta foto de garcha, para salir del paso.


Las estadísticas no mienten. Así como alguna vez fue la cancha 5, luego la Diego Arman2 (?) y finalmente la 7, este año "El cementerio de elefantes" está al lado de la pileta: es la cancha 4. Cosa de mandinga (?), pero las estadísticas no mienten: 3 jugados, 3 ganados. Lo paradójico es que antes del partido con Carboneros, cuando ciertas bajas de peso podían llegar a hacerse sentir, se decía por entonces que "el empate no era mal resultado". Y fue triunfo. Lo mismo sucedió con Coronel Cañones, que venía tiroteando a los chicos crudos (?), cuando antes del partido "un empate era milagroso". Y también fue triunfo. Finalmente, a X la Gentetambién lo cruzábamos en un momento... de mierda. Pero se ve que a la cancha 4 poco le importan los malos antecedentes y una vez más el triunfo quedó en casa. Se ve que el clima fresco de la pileta nos sienta bien (?).

Pensar que hace un poco menos de un año jugamos, un día de semana a la noche contra el mismo rival, un partidazo memorable (por lo emotivo y lo que había en juego). El 2008 nos cruzó con planteles mermados y generó lo que detallaré con un poco más de precisión a continuación: triunfo de un equpo que aún guarda una mínima ilusión de ascender sobre otro que ya parece condenado a volver a la B. ¡Lo que hace el tiempo! Aunque pensándolo bien, cómo no va a cambiar el tiempo la realidad de dos equipos, si en un sólo una semana dio vuelta como una tortilla al rey del compromiso (?).

La cuestión es que Rocamora superó la adversidad de tener que jugar con un equipo diezmado, en un horario difícil (te corta toda la tarde), de arrancar abajo en el marcador y de los desgraciados travesaños que se comió el Zurdo (aunque no fue su primera vez. Recordemos ese día que semi-corrió a tres morochas en Santa Fe, pero que, al alcanzarlas, resultaron ser los integrantes de la línea de fondo de Midland que habían salido a divertirse sanamente), y con goles del mismo Zurdo y de Tincho, se tomó "revancha"... de no se qué, pero vende bien decirlo así.

Apostillas de un día en el que se borró por momentos el mal juego del último partido, a pesar de los que se borraron del partido a último momento:

-No jugó "casigol" Frías, pero el Pájaro le dejó su herencia al Zurdo. O casi. Al muchacho de Areco se le negó el gol toda la tarde y de todas las maneras posibles. Tiro libre: travesaño, línea y afuera. Cabezazo: travesaño, línea y afuera. De derecha: palo y afuera. Finalmente, y cuando ya parecía que no lo había meado un elefante si no el zoológico de Cutini (?) entero, se sacó la malaria y mojó gracias a un taco. El Zurdo está cada vez más parecido al Burrito Ortega: sufre recaídas fuera de la cancha pero cuando está bien es mágico.

-Bastó que dijera hace un par de semanas que es muy difícil dar vuelta un resultado en el Torneo de la UBA, para que eso pasara (una a favor y una en contra) dos fines de semana consecutivos. Me la juego entonces: es muy difícil ganar 5 partidos seguidos. En un par de semanas hablamos (?).

-Otro buen partido de Franco, que por lo que demostró ayer ya está para jugar con Romario. ¿Con el Chapulín? No, con el equipo de la pizzería. El cebado se vino patinando en rollers desde su casa.

-Lo que Bielsa no supo hacer con dos nueves de área, yo lo logré con dos arqueros. Esto es para la gilada que dice que Rolo y el Sónico no pueden jugar juntos porque se chocan (?). Vayan a aprender, giles (?).

-Otro legado que dejó "casigol": Turquito enfermo con otitis. La mala racha de las lesiones llegó a ese extremo. De todas formas, Turquito jugó y como le dolía la cabeza estuvo callado casi todo el partido. Ojalá que te dure la enfermedad un par de partidos más (?).

-"Los jugadores de River cuando me ven, se ponen pálidos", barrileteó elguna vez el Patrón Bermudez. Tincho no juega en River, pero se ve que se lo cruzó al Patrón antes de jugar, porque llegó con un color cadavérico. Por suerte lo que parecía que terminaba en pato, termino en Alexandre Pato (?). Desborde a lo rayo Noir de Franco y definición debajo del arco con la sutileza del Pepe Abán, para el 1 a 1 parcial.

-¡Lo que cabeceó Braca! Impresionante el obelisco (?). Y eso que fue el partido que más se intentó jugar por abajo. Yo sigo sosteniendo que el día que aprenda a hacerlo en el área rival... el Pollo come banco (?).

Por abajo!, ¡No la revientes!, ¡Corta, jugala corta! La de indicaciones que recibió Cole de parte de su nuevo compañero de franja, que poco acostumbrado al canibalismo futbolístico del lateral izquierdo le exigía precisión y buen trato (algo así como intentar mirar un DVD en una 286). De todas formas, buen partido del aguerrido defensor, que poco a poco va recuperando su nivel.

Ay, Vicente! Está catalogado como uno de los mejores árbitros de la UBA, pero su desempeño el domingo dejó bastante que desear. Primero fuero sólo fallos menores. Después la pifió un poco más groso. Gol mal anulado a X la Gente (el Nene, golpeado a un costado, habilitaba hasta a los que estaban jugando en la cancha de al lado), compensación y gol mal anulado a Pancho y, finalmente, obvió la expulsión del arquero rival "porque el partido estaba en tiempo de descuento (?)".

-Frase del fin de semana: "juez, ¿puede ser que cada vez que me dirija me saque una tarjeta?", la pregunta/queja/súplica resignada de Javito, recordándole al árbitro los antecedentes personales.
Hubo otra buena frase, pero me la reservo para mañana.

El torneo no da respiro y el domingo que viene ya hay partido de nuevo. ¿Lo malo? Es otra vez 15:30. Déjense de joder viejo, ese horario nos corta toda la tarde. Pollo, vamos a tener que mandar un mail para que revean esa situación.

miércoles, septiembre 17, 2008

Ejemplos (casi) para imitar

El domingo me llegó este mensaje al celular:

"Fachita querido mucho huevo en el doparti, ganen!"

El remitente no era otro que el Piojo. En un gesto conmovedor, el histórico 3 de Rocamora, derribaba con un sms los 500 kmts (creo) que separan a Tandil de la capital de la República. Allá, en tierras "enemigas" y rodeado de gente de Pura Ft2, demostraba que la distancia física no puede enfriar el calor que brota del corazón.

A mí el mensaje me emocionó. Era un deseo, pero una exigencia también: "ojalá que ganemos, pero para eso vamos a tener que poner mucha garra; ustedes hagan lo mejor que puedan que yo voya estar pendiente desde aca". 8 palabras nada más, que encerraban el sentimiento de alguien que quiere a la camiseta. Un exhorto para los pibes que recién están emprendiendo esta aventura. Una muestra de grandeza y fidelidad.

Díganme si me equivoco, pero con un mensaje así, corto pero directo al corazón, no se puede perder. Frente a la adversidad, un texto de esa naturaleza hace nacer fuerzas de lo más recóndito. Con una frase así jugás hasta el día del entiero de tu madre.

Muy valorable el gesto, Nene. Digno de imitar.

O casi.

Porque que lo mandaste a las 13:26:20 del día domingo. Es decir, casi 3 horas después de consumada la derrota. Una pena (?).

martes, septiembre 16, 2008

Con suerte, repechaje con Australia

-¿Si los players se levantaron mal el domingo? Nooo, si ni siquiera se acostaron..."


Si el Camino al Mundial se le hace duro a la selección de Basile, los mismos padecimientos sufrimos el último domingo. Nueva desilusión futbolística; nuevo altibajo en el sendero de la irregularidad. Diferencia con la selección Argentina: mientras que en el combinado nacional el problema pasa por las importantes ingestas de alcohol del entrenador y la falta de ideas de los jugadores, en Rocamora sucede diametralmente lo contrario. La ebriedad de los jugadores y la falta de muñeca (?) de los entrenadores forman un combo de lo más riesgoso.

Si todas las historias tristes tienen final feliz, el domingo se comprobó que los cuentos desagradables en su génesis no lo son tanto. Porque parecía que el domingo píntaba bien. Parecía.

Es indiscutible que el partido se tomó con la seriedad de una final. De una final de año (?). Y digo eso porque antes de arrancar el equipo era una fiesta. Mucha risa, mucho intercambio de hazañas nocturnas, muchas caritas con ojeras y sonrisa dibujada. Todo comandado por Juampi "alcomienzobancoesaactitudperodespuésdeperderno". Encima la fiesta se prolongó un rato más, más precisamente hasta los 5 minutos del primer tiempo. Linda combinación (en realidad no me acuerdo un joraca la jugada previa al gol) y definición de Franco, abajo.

Otra vez bien el pibe. Dos partidos, dos goles. Lástima que le toca jugar en este momento del equipo, donde la realidad se asemeja más al conocido bar (?) con nombre de reptil que suele frecuentar el 10 que al Milan de Arrigo Sacchi.

Como diría Pagani: seamos buenos entre nosotros. No me hagan describir lo que fueron las alternativas del cotejo desde nuestro gol hasta el final porque es deprimente y recién estamos a martes. En resumen: hubo un primer tiempo bochornoso que terminó de todas formas 1 a 1 y un segundo tiempo con mas actitud y más desorden, que finalizó 0-2.

¿Cosas para rescatar? Poco. Las carrizeadas del Sónico, saliendo -bien- con los pies lejos del arco,
algunos jugadas en el complemento y no mucho más.

Claro que estoy dejando para el final lo mejor que dejó el fin de semana: el esperado regreso de Javito "Kung Fu" Colombres. Casi diez meses duró su calvario que incluyó un agradable combo de suspensión+rotura de rodilla+hernia de disco (!). Un buen segundo tiempo completó demostró que sólo un gil le pifia a la pelota por estar dos meses sin jugar (?) y que eso de la falta de ritmo es la excusa para disimular la indisimulable falta de condiciones técnicas. Ustedes saben de que hablo.

¿Lo peor? Todo lo demás. Los groseros errores defensivos de quien les escribe, la indisciplina táctica, la patología incurable del "casigol" -que encima se lesionó-, falta de físico, falta de juego, que se yo... todo lo que se les ocurra y un poco más.



Mejor borrón y cuenta nueva.

miércoles, septiembre 10, 2008

Trivia fácil pero no tanto


En poco tiempo, vuelve la normalidad a esta página.

Mientras tanto, les tiro una preguntita para que piensen un poco (?).

¿A que famoso e histórico lateral derecho, que se caracteriza por ser introvertido y cultivar el perfil bajo, y a quien se le reconocen sus dotes como volante, sus seres queridos (?) lo llaman "PUPI" (?) ?

La respuesta a la tarde.

Pista: No es Javier Adelmar Zanetti.

RESPUESTA: Nicolás "pupi (ex-Cole)" Santa María.

(crédito de la infidencia: Lucho Figueroa)

miércoles, septiembre 03, 2008

Jugador histórico (?)

Diálogo del domingo antes de comenzar el partido:
-¿Quién va de capitán?
-El que se sienta capitán.
-Entonces voy yo.

(Rodolfo Speroni, capitán e histórico; 3 partidos jugados en el club)

Paladar negro

Un mal trago para Rocamora. Un resultado que no vino bien. Todo mal con el torneo de la uva. Algunos posibles encabezados para un domingo en el que no hubo milagro. Dos todo bien, tiró el barba, pero tres me parece mucho.

Entonces se dio la lógica y un buen equipo como es Resero, sin brillar pero merecidamente, se llevó 3 porotos claves frente a un diezmado Rocamora. Dicho sea de paso, creo que hay que hacer una autocrítica y aceptar que jugamos a lo Resero: re-cero goles, re-cero juego asociado, re-cero ideas para dar vuelta el resultado adverso.

El célebre Andy Chango alguna vez dijo algo así como que "el tiempo es la distancia, el espacio que transcurre entre un porro y el siguiente (?)". No sé a ciencia cierta qué es el tiempo, pero si es como dice el amigo Andy, este oasis entre tanto humo me volvió a dar la razón. Lo anticipé a comienzo de año: no juguemos amistosos contra equipos de nuestra misma categoría. Ya nos había pasado el año pasado con Riboc la misma historia. Baile en el verano y después, cuando hay que jugar por lo que vale, siempre pasa lo mismo: desaparecen nuestas dos parejitas de hermanos, nos agarran con el plantel desmantelado y nos la mandan a guardar. Pasó con Riboc y este año volvió a pasar de manera calcada con Reseros. El año que viene por eso no vamos a jugar ni con Bomba Psicológica ni contra Namberwan (?).

Nada más para agregar. Si algo nos enseñó el periodismo bostero es que a las victorias hay que agrandarlas hasta su máxima expresión (por más que sean en copas de leche) y a las derrotas minimizarlas con cualquier excusa. Por eso, seguiría escribiendo, pero se me cansa la única mano hábil (?).

A los fines de levantar un poco el ánimo y la pobreza de este post, les brindo un compilado con lo mejor del gran Andy Chango, para que se cultiven con una mente brillante.

martes, agosto 26, 2008

Deportes en el recuerdo

"Gritalo, nene. Con delay (?), pero gritalo"

La página huele rancia. Y es verdad. Las actualizaciones se volvieron esporádicas y eso es algo que lamento. De todas formas, la circunstancia que impide el normal desarrollo del blog va llegando a su fin y mis dos dedos contusos van recuperando su fisonomía habitual (al menos es lo que deduzco con positivo anhelo al mirar el vendaje que recubre la bendita mano izquierda).
Me preocupa la vuelta. Temo secuelas. Me asusta volver a jugar y que no sea el mismo. ¿Se volverá a ver en alguna cancha mi característico enganche en velocidad enganche para desairear al defensor y entrar al área con pelota dominada?, ¿O mi incipiente carrera en el Winning Eleven se verá truncada y seré recordado sólo como promesa y/o como papá de Tomi? Sólo cuando sienta la suave textura del L1 a través de la respiración de la yema de mi índice izquierdo lo sabré.

Y también está la otra vuelta. La menos importante (?), es decir, la del fútbol real: el de las canchas poceadas y partidos en los que no ves un gol de afuera del área ni a palos. Esa la veía lejana hasta hace un tiempo (no tanto como la del Pollo), pero ahora va tomando color. De todas formas no me preocupa demasiado, porque los muchachos que están jugando lo están haciendo realmente bien.

Así es. Tres párrafos de tediosa introducción e inútil perorata para llegar a lo que todos están esperando: el parcial, poco profundo e incompleto análisis de un nuevo partido del apasionante de la UBA.

Nunca imaginé esa fría mañana de otoño en la acogedora (?) sede del CBC de Uriburu, cuando fiché a los 3 primeros neuquinos de esta aventura que hemos denominado en llamar Rocamora, que un día, varios años después, 8 de los 11 titulares serían de esa provincia.

Lo cierto es que pasó y Drigo, Turquito y Pablo salvaron el honor capitalino. No sólo fueron los únicos representantes de la ciudad que iba a estar buena con Mauricio, si no que fueron las figuras del equipo (?). Chascarrillos afuera, todo el equipo jugó en un gran nivel y por eso el 2 a 1 frente a Cuero y Vinilo fue justo, y tranquilamente podría haber sido mayor. Pero el "casigol" Frías, o mejor dicho el hombre-gol (porque mete 1 gol por campeonato), sigue furiosamente enemistado con el arco rival. Una lástima porque su esfuerzo es conmovedor y cambió humo por sudor. Cuando consiga esos cinco centavitos que le faltan para el peso... va a poder viajar en bondi y no depender del Pollo para que lo lleve a ciudad (?).

En, continuando con el horrible formato que ya se volvió una fija a la hora de comentar los partidos, estos fueron los hechos destacados de algún domingo pasado en el que Rocamora venció por la mínima y se acomodó de nuevo en la pelea:

-Se lesionó Peli. Más pendiente por si llegaba el tacho que lo llevara a la cancha, que por si lo desbordaban por su punta, se quiso hacer el Di María (?), pisó mal y tuvo que salir de la cancha con un esguince abrazado a su tobillo. La buena noticia es que físicamente es imposible que tarde en recuperarse el tiempo que tardó cuando se dobló el tobillo hace un par de años (unos 4 o 5 meses).

-La cantera de Rocamora es neuquina y es inagotable. Debut soñado para Franco, la nueva esperanza blanquiazul. Recupero y posterior gol, a pura garra, cuando el partido se había complicado debido a la inferioridad numérica, y bancando un trancazo asesino. Por todo eso, 6 de puntaje (?). Lo que es saber mover el mercado de pases.

-Hablando de mercados de pases, me gusta esta movida que armó la gente de Ciudad para comprar/vender (?) jugadores a mitad de año. Si dejan poner el precio de las entradas, por fin voy a poder decir que no extraño al PC Fútbol.

-Rocamora tiene amuleto y se llama Alejandro García. Tres jugados y 3 ganados es la infernal estadística del jugador más metrosexual de la lista y del que, cuando tenga las dos manos libres, me encargaré en este humilde blog.

-Muy mal desempeño de la improvisada zaga central. En realidad no jugaron tan mal, pero sepan que desde esta página voy a hacer todo lo posible para tirar al bombo a quien ose jugar en la cueva durante mi ausencia.

-Drigo arrancó la lanza casi al final del partido y comenzó a limpiar muñecos. Uno, dos, tres quedaron en el camino luego de una corrida a lo Bolt (?). Entró al área y todos nos ilusionamos con presenciar un gol histórico. ¿Cómo terminó la epopéyica incursión ofensiva del hombre más expulsado de la UBA? Con un centrito a nadie, que diluyó la jugada de tal modo que no cuenta ni como llegada para el "resultado moral" de minuto 90.

-Argentina tiene un mago de la talla de H. Potter. No sé el nombre, pero en sus ratos libres se dedica a arbitrar. ¿Alguien me explica cómo hizo para hacer desaparecer 9 minutos en dos jugadas? Genio (?).

Al fin termino esta nota, después de no se cuanto. Lo único que tengo para decir es que el domingo tenemos un partido durísimo, pero no me digan que lo ganamos, no me digan que nos prendemos en la pelea y no me digan.... el paragua, agua, agua, eh, eh, eh (?).





domingo, agosto 24, 2008

Las 31 de Braca

En el día de su cumpleaños 25, meto un blooper de Braca del fin de semana pasado. Esto lo hago también para publicar una boludez mientras termino de una vez por todas el análisis de lo que dejó la última fecha.

Situación: Partido de truco en lo de los Repetto.

-Envido, canta Braca.
-Real envido, le reviran.
-Quiero 31.

Termina la mano y con asombrosa frialdad (chiste fácil, pero efectivo (?)), arroja sobre la mesa el 6 de espadas y el 5 de copas.

Incómodo ante las miradas socarronas de los restantes 5 participantes que no asimilaban semejante desconocimiento del reglamento, Braca abre los brazos, levanta los hombres y exclama para la posteridad:

-¿Qué? ¿El envido se cuenta con cartas del mismo palo?


(Vos Juampi no te rías mucho que tan imbuido estás del poker que en lugar de decir "vengan que soy pie", dijiste "vengan que soy pierna (?)". Y es más, decí que no se dio la oportunidad, porque estoy seguro que en lugar de "falta envido" hubieras cantado "all in")

lunes, agosto 04, 2008

El antro del triunfo

La semana pasada, entre la expectativa por la decisión del tribunal, la exitación por el triunfo y la visita obligada por el quirófano (en el que, dicho sea de paso, sólo cruce dos palabras con uno de los médicos que realizó la intervención. "¿De qué equipo sos?", me preguntó. "De River". "Ah. Puto (?)", me retrucó y no me habló más), relegué injustamente a un segundo plano a lo que consistió en el festejo por los tres puntos.

Ya dije anteriormente que Coronel Cañones no era nada del otro mundo. Y es verdad. Pero de todas formas al tío de Isidorito (?) no se le gana todos los días. Una vez al año, máximo 2 si armás un amistoso en la pretemporada. Entonces, si para un acontecimiento feliz como un cumpleaños o un aniversario, que se celebra una vez en 365 días la gente tira la casa por la ventana, por extensión, el fenómeno se tendría que repetir en toda clase eventos por el estilo. En otras palabras, cualquier motivo es bueno para festejar descontrolándose (?).

En cuanto a la forma de festejar, la historia nos ha enseñado que cuanto más desenfrenada la joda, más se la recuerda (?). El caso testigo es el del último sub-20 que, como refresca la memoria el video a continuación exhibido, rompió todo lo que se podía romper en el hotel y un poco más también (se puede decir que fue la única vez que el Papu Gómez la rompió).


Es decir, un flojo festejo es como salir segundo: nadie lo recuerda. ¿O alguien rememora la fiesta desatada por Lombardi, Chaparrito, Panchito Guerrero y demás fracas, en Qatar ´95?

No es de todas formas mi intención hacer una apología de los destrozos en el hotel (más allá de que el Hall de entrada de la casa de Pablito sufrió en carne propia lo que sucede cuando la gente imita a sus ídolos (?)), si no la de identificar el lugar adecuado para hacer propia una celebración que sea difícil de imitar... hasta el próximo fin de semana.

Señores, ese lugar tiene nombre y apellido (bueno, los dos no, pero nombre tiene): Lansky.

Estos son, a mi entender, los 3 motivos que convierten al antro de Juncal y Ayacucho en el "Rafa Nadal de los boliches" y en el lugar ideal para celebrar una victoria (no cuento el hecho de que sea el lugar en el cual el zurdo consiguió novia (?)):

1) Porque según pude comprobar recientemente el lugar es frecuentado por animadores del torneo de la UBA. Bruno Golinelli (9 de Fútbol y Tenis), Pancho Potenze (3 de Bomba Psicológica), etc. son algunos de los que pude identificar en el último tiempo. Lo lindo, entonces, es que más allá de todo lo que pasa alrededor (?), hay un lindo ambiente futbolero universitario (?).

2) Por las excentricidades que se ven en el lugar: Es un boliche pero hay mozas, el DJ pasa de un tema electrónico a uno de Alcides sin ponerse colorado y con menos enganche que equipo europeo, los barman son invisibles (?), etc.



3) Y, finalmente, porque tiene una página de Internet que la rompe (?), ya que promociona al lugar con fotos como esta...



...o esta otra...



..o, la mejor de todas, merecedora de un "(?)" mas grande que Ciudad Universitaria...



(Dicho sea de paso, ya fui como 73 veces y nunca vi nada remotamente semejante. A prestar más atención se ha dicho)
En fin... sin una mano y sin el fútbol. Es lo que hay, muchachos.

viernes, agosto 01, 2008

Favela ya tiene nueve (?)

¡¡¡Pollo, tengo una excelente noticia para vos...



...EL AÑO NUEVO LO FESTEJÁS POR PARTIDA DOBLE (?) !!!

El Tribunal falló finalmente y fue demoledor con el Pollo. Sin piedad, lo condenó hasta el 31/12/2008, lo que representa prácticamente un año de inactividad (lo que resta de éste, mas los meses de 2009 que transcurran hasta el inicio de una nueva temporada).

Un nuevo brote de "gripe aviar" lo aleja al goleador de Rocamora hasta nuevo aviso, obligándolo a buscar nuevos horizontes para matizar en lo que se pueda la inactividad (y si, porque con la guitarrita todo bien, pero a los dos meses le vas a querer pegar un fulbazo contra la pared con amplificador y todo).

Con los que fueron más contemplativos Quevedo y su grupete, fue con Juampi (que deberá de todas formas cumplir una fecha más de suspensión), y ni hablar con Drigo (que la fecha de suspensión pasada purgó el castigo).

Más allá de las culpas compartidas, de la provocación de ese tal "Sr. Alvaro" (a quien el Tribunal destrozó con una sanción que no lo mandó a Devoto, pero faltó poco) y de los atenuantes que le querramos encontrar, hechos de esta naturaleza no pueden volver a suceder. Algún día serán anécdota y nos reíremos "del día en que al Pollo...", pero mientras tanto invitan a la reflexión. O a la risa... para no llorar.

domingo, julio 27, 2008

Ver para creer (en los milagros)

El miércoles la mano pintaba negra. Entre suspendidos, lesionados y gente de viaje, con suerte juntábamos gente para evitar el WO. Lo más cuerdo que se escuchó en ese entonces para graficar una realidad paupérrima fue la frase: "Si sacamos un punto este sábado... es milagroso".

El encendido discurso de Rolo "soy de Rocamora desde antes de que se fundara" Speroni (cuya transcripción aún perdura a la derecha de la pantalla), conmovió a los que dudaban todavía si jugar o no y le puso la piel de gallina a los que ya habían confirmado que iban a poner la cara. Por eso, el 1-0 final es en cierto modo gracias al Martin Luther King blanco (?).

Digo en cierto modo, porque el otro 98% de la victoria hay que buscarlo en el planteo inteligente, la concentración, la garra y demás sustantivos del estilo que siempre aparecen cuando se gana un partido importante y que me aburre recordar.

Coronel Cañones no es el Real Madrid ni mucho (muchisímo) menos. De todas formas, la parada pintaba difícil por algunas bajas. No muchas, sólo nos faltaban el capitán, el goleador, el enganche, el arquero titular, las promesas y el jugador más experimentado. Casi nada (?).

Entonces, el 1 a 0 final (que no fue más abultado porque nos comimos una cantidad de goles infernal) merece ser festejado como se festejó (aunque eso será comidilla de otro post).

Estas son las esquirlas del milagroso sábado, en la que la multitud que acompañó a Rocamora pidió el destierro de los caudillos del plantel:
-Peli se puso el equipo al hombro los primeros minutos y tuvo premio cuando la clavó desde afuera del área contra el palo. ¿El festejo? Dedicatoria a Tamara, su novia, con gestito y todo. Yo no alcancé a verlo, pero un artista que andaba por la zona lo graficó así (?):


Después de eso, probablemente por el temor de tener que repetir el festejo, se comió una infinidad de goles que de haberlos convertido lo habrían transformado en el heredero de Sergio Simionato.

-¡Volvió el Piojo! 45 minutos con no mucho trabajo y sin grandes contratiempos resumen lo que fue el regreso a la actividad del "smoke-seller". Lo mejor sin embargo, lo demostró afuera de la cancha, cuando luego de que al 3 rival le cobraran tres laterales mal sacados, le explicó a Tamy cuál es el secreto (con mímica y todo) para ser un gran sacador de laterales. No es para desalentar a los futuros alumnos, pero les prevengo que el Piojo es un tipo que hace laterales así:

Píensenlo dos veces antes de pagar la matrícula.

-El que la rompió fue el Tweety. Con seguridad, solvencia y clase cumplió con creces el hacerse cargo de sostener una defensa diezmada. Claro que en mucho ayudó el apoyo de su familia, especialmente su papá, (que para alegría de Peli vino vestido de arriba a abajo con pilche de Estudiantes de La Plata) que desde afuera repartieron gritos para enmarcar en el "hall de la fama". El mejor: "¡¡¡Parece que me lo quiere violar al pibe!!!", cuando Cole aguantaba agarrones y el árbitro mostraba fatiga hasta para soplar.

-Y hablando de Cole, el lateral izquierdo mostró su mejor cara en lo que va del 2008. Especialmente en esa jugada que se fue a presionar al campo contrario, peleó la pelota, la ganó y forzó un córner a puro amor propio. Lo malo: el árbitro estaba charlando en su quintita, digo en el medio campo, y no vio nada de lo que pasó. Para salir de la situación embarazosa, arregló todo con un saque de arco (?) y un "y... es que no vi nada" (?).

-Con Pollo y Drigo suspendidos, se reeditó una vieja dupla en la ofensiva. Pablo y el Zurdo mostraron mucha predisposicón para presionar en la salida (muchas veces conmovedor el esfuerzo) y complicaron todo el partido con paredes y toques de primera. Nada que objetar. Bueno, algo sí: no convirtieron ninguno de los dos. Y eso que tuvieron chances, eh? No hay que ser tan exigentes, de todas maneras. Ni que fuera obligación que metan goles por el hecho de ser delanteros (?).

-"Uy, y ese quién es? No me digas que juega Jurgen Klinsmann", se escuchó antes de comenzar el partido, instantes después de que un urso que andaba por ahí se calzara la 9 de Coronel Cañones. Con el correr de los minutos se comprobó que era más la pinta que otra cosa y que apenas se separaba del piso unos 5 a 10 centímetros cada vez que saltaba (con eso igual alcanzaba los 3,40 mts del alcance (?)). Braca le ganó de arriba en todas, y hasta Turquito hizo lo propio con la cabeza. Esto último terminó por derrumbar el prestigio que se había ganado el gigante en los primeros minutos.

-Pancho fue un pistón por la derecha y en el ida y vuelta pasaba de wing derecho a doble 4. Corrió como un animal y terminó medio cansado. Se justificó con un incomprensible "es que estoy volviendo de una lesión y me falta ritmo" (?). Si alguien me asegura que después de mi operación voy a correr por lo menos la mitad de lo que corrió este muchacho el sábado firmo donde sea.

-Ale volvió a jugar con Rocamora y ya va alimentando el mito de que trae suerte. Dos partidos jugados, dos ganados, 4 goles a favor y 0 en contra. Una mano negra lo borró de la lista a minutos de empezar el partido y eso le costó la titularidad (por tener que ir a la oficina de fútbol a arreglar el malentendido). Lo arregló, volvió y su figura tiene destino de talismán (?).

-"Los goles que se erran en un arco se sufren en el propio". Esa es la teoría. Por suerte, en la práctica los goles errados sólo se sufrieron. De todas formas despilfarrar cosas en un país que tiene al 50% de su población debajo de la línea de la pobreza es imperdonable. Y más si esas cosas son goles que valen oro (?). Que no se repita.


En fin, los empates de Reseros, Angellotti y Los Petes acortaron la brecha de los punteros con sus perseguidores de un torneo que ahora lidera también Villa Gessel (cómo duelen esos dos puntos perdidos en la primera fecha). Faltan 8 fechas y cualquier cosa puede pasar (bueno, no cualquier cosa, pero si muchas). Lo único que espero es que llueva algún que otro fin de semana porque si no de acá a dos meses nos quedamos sin fútbol hasta el 2009.